- Política
La Ley antiBronco sigue viva en Puebla: Eukid Castañón
Para el diputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera, la llamada Ley Antibronco del estado de Puebla no está muerta, sólo tendrá que sufrir algunas modificaciones a raíz de la interpretación que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a algunos candados que contiene dicha ley.
Luego de que la Suprema Corte anuló el plazo de 20 días para que los aspirantes a candidatos independientes en la entidad poblana recabaran firmas de apoyo e invalidó el requisito de comprobar que cuentan con el apoyo de por lo menos el 3 por ciento del padrón nominal, el legislador panista aclaró que eso no echa abajo la reforma electoral aprobada el pasado mes de agosto por los diputados locales del estado de Puebla.
-Diputado Eukid Castañón, ¿qué opinión le merece la determinación de la Suprema Corte que echa atrás la llamada Ley Antibronco del estado de Puebla?
-Hay que ser muy claros respecto a que no se echa completamente atrás, sino simplemente establece o declara inválidos ciertos aspectos. ¿Qué es lo relevante? Que lo que sí queda muy claro, que el candidato tiene que ser un candidato verdaderamente independiente y no un candidato que migra de un partido político por no haber tenido condiciones en su partido, para postularse como candidato independiente.
Al final, el tema de candidatos independientes debe ser una figura que permita verdaderamente que participen ciudadanos que no se han dedicado a hacer política o que los mismos partidos políticos utilicen esta figura a fin de dividir a sus contrincantes que, por lo que yo veo, fue una postura que algún partido político en Puebla tuvo a bien tratar de generar.
-¿Entonces, sigue viva esta ley?
-No es que siga viva, simplemente se van a tener que hacer consideraciones en el marco de lo que estableció la Suprema Corte. Y lo que buscamos al final del día es que se enriquezca la ley. Entonces, el congreso del estado tendrá que hacer las modificaciones pertinentes.
-El PRI ya está festejando la determinación de la Suprema Corte e incluso le atribuye a su líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, haber promovido esos cambios, ¿qué opinión le merece eso?
-Este no es un asunto de personajes, sino de instituciones. Los priístas que asuman esta postura están en todo su derecho. Pero yo creo que los políticos debemos ser responsables respecto a lo que se festina; lo que se debe festinar es que existan condiciones para que los ciudadanos participen verdaderamente en un proceso y no estar festinando como partido algo que para ellos significa una relativa victoria.
-La decisión de la Suprema Corte, ¿no es una derrota para el gobierno de Moreno Valle?
No. Hay que recordar que la iniciativa no sale del Ejecutivo, sino del Legislativo. Recordar que la iniciativa original fue firmada incluso por los propios partidos que la impugnaron, salvo Morena.
-¿Es una incongruencia que los priístas locales de Puebla la hayan aprobaron y ahora el PRI nacional festeje lo que dio marcha atrás la Suprema Corte?
-Yo creo que por eso los partidos tienen representación local, para conocer la realidad; porque ellos son los que conocen la realidad de los estados. Hasta 1999 en que había un completo centralismo, este país en todas sus prácticas se ha vuelto federalista y creo que también los partidos deben hacer política local en sus estados, no manejarse por cuestiones de carácter nacional en los estados.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 10 horas 58 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 13 horas 1 min -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 14 horas 19 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 15 horas 36 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 16 horas 37 segs -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 16 horas 22 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 16 horas 34 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 17 horas 27 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 13 horas 35 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 13 horas 47 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 13 horas 48 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 15 horas 9 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 15 horas 20 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 15 horas 23 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 15 horas 54 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 16 horas 13 mins
