• Economía

De pérdida constante, la historia de los salarios: académicos Ibero

  • Jaime Zambrano
Debe desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos pues no representa a nadie, señalan
.

El salario mínimo en Puebla debe incrementarse cuatro veces, cuando menos,  para responder a las necesidades de las familias. En comparación con el salario mínimo de 1976, la remuneración actual sólo representa el 22 por ciento. De forma adicional, en México debe desaparecer Comisión Nacional del Salario Mínimo porque no representa a nadie.

En lo anterior coincidieron los académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel López y Humberto Morales, quienes subrayaron la necesidad de implementar políticas que atiendan la desigualdad social, más allá de la desindexación del salario mínimo.

Miguel López, coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana Puebla, resaltó que la historia del salario mínimo en todos los estados del país, se resume como una pérdida constante del poder adquisitivo.

Al participar en el foro “Dictamen en materia de desindexación del salario mínimo”, el académico destacó que la caída de los salarios puede reflejarse en dos aspectos: la caída de los niveles de vida de la población y un empeoramiento de la distribución de la riqueza social.

“Los efectos de la reducción del salario mínimo en México pueden verse reflejados en los niveles de vida, así como en la distribución de la riqueza social. En materia de niveles de vida, existe un vínculo estrecho entre los salarios mínimos, la desigualdad y la pobreza. Esta relación consiste en que una reducción de los salarios no sólo genera mayor pobreza, porque en gran parte de la población no alcanza para cubrir los mínimos de bienestar que garantiza la constitución, sino porque perpetúa y profundiza la desigualdad”, comentó.

Por su parte, Humberto Morales, miembro del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, destacó que la desindexación del salario mínimo debe ir acompañada de una desindexación real.

“La desindexación administrativa del salario mínimo debe ir acompañada de una reforma laboral y de la desaparición de la Comisión Nacional del Salario Mínimo que no representa más los intereses de los trabajadores de este país, ni de los empresarios, comenzando porque los pequeños y medianos no tienen representatividad en la comisión pese al gran número de empleos que generan”, explicó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: