- Política
Promueve PAN juicio contra nueva distritación electoral
Al señalar que hubo una omisión hacia las poblaciones indígenas, el Partido Acción Nacional (PAN) impugnó la nueva distritación que aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual divide el voto del albiazul en la Sierra Norte y la Sierra Negra.
El recurso de apelación se interpuso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo resolverá el magistrado Constancio Carrasco Daza y se identifica como el expediente SUP-RAP-758/2015.
La nueva conformación electoral local del estado fue validada por el Consejo General de Instituto Nacional Electoral el 30 de octubre, y en ella destaca la conformación de cuatro distritos indígenas, tres ubicados en la Sierra Norte y el último en la zona de Ajalpan, al sureste del estado.
El PAN señala que el acto reclamado es el acuerdo INE/CG925/2015 en el que se aprueba la "demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado de Puebla, y sus respectivas cabeceras distritales (...) específicamente por la omisión de consultar a los pueblos indígenas respecto de su interés o no de integración en cuatro distritos electorales locales en que fueron ubicados en el norte (3 distritos totonaca y nahua) y en el sureste (nahua)".
Cabe señalar que ante la Comisión del Registro Federal de Electores del INE -instancia que se encargó de elaborar el nuevo mapa político y electoral-, el representante del Partido Acción Nacional no manifestó estar en contra del proyecto de distritación.
La propuesta del PAN fue que se mantuviera la demarcación que en agosto de 2012 elaboró y aprobó el extinto Instituto Electoral del Estado (IEE), debido a que la división distrital cumplía con equilibrio poblacional.
Sin embargo la propuesta final reagrupa el voto del Partido Revolucionario Institucional en la zona metropolitana de la capital, el nororiente de la entidad y la Sierra Negra de Puebla, además permite el reacomodo de cinco distritos de la Sierra Norte, tradicionalmente priístas.
.