• Gobierno

Obras en la pirámide, sin permiso: Cholula Viva y Digna

  • Samantha Páez
Dice Josué Xicale Coyopol que el INAH no ha dado la autorización correspondiente
.

Si bien las obras para la construcción del Parque Intermunicipal, en las inmediaciones de la pirámide prehispánica, se reanudaron, el gobierno del estado aún no presenta la autorización del INAH, aseguró Josué Xicale Coyopol, vocero del movimiento ciudadano por una Cholula Viva y Digna.

Durante una entrevista manifestó que trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comentaron que aún no se dan los permisos, y que hasta hace 15 días la decisión de suspender las obras era definitiva.

A pesar de esta situación el martes pasado el Comité Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) retomó los trabajos para el mejoramiento de imagen urbana en las inmediaciones de la zona arqueológica de Cholula.

El 17 de noviembre se observaron trabajadores colocando las piezas de piedra sobre la calle 14 poniente, en el área de banquetas, mientras que otras cuadrillas acomodaban losas de granito en el ala sur del ex Hospital Psiquiátrico.

De igual forma se advirtió la presencia de una retroexcavadora que removía tierra en la calle perpendicular, a un costado del ex nosocomio, inmueble que se convertirá en Museo de Sitio del INAH.

El activista comentó que en ningún momento los trabajadores del Capcee presentaron los permisos necesarios para edificar el parque tal cual se planeó, con lago artificial, fuente lúdica, ciclopista, palapas y comercios.

En octubre pasado Francisco Mendiola Galván, representante sindical de investigadores del INAH Puebla, manifestó que "no hay autorización del Consejo de Arqueología para lo que el gobierno del estado propuso, en términos de un Parque Intermunicipal, por eso las obras están suspendidas".

Además solicitó la reparación del daño a la zona arqueológica por parte del gobierno estatal.

Por este motivo Xicale Coyopol pidió que el gobierno del estado suspenda de manera definitiva el proyecto que, desde su punto de vista, daña el patrimonio histórico y cultural de Cholula.

CNDH revisará expediente

En cuanto a la liberación de su padre y hermano, Adán y Paul Xicale, quienes fueron arrestados el 7 de octubre de 2014 por oponerse al Parque Intermunicipal, el vocero de Cholula Viva y Digna dijo que el viernes pasado se reunió con el primer visitador de la CNDH para hablar de las anomalías en el juicio.

Los Xicale, junto con Albino y Primo Tlachi, fueron acusados por los delitos de motín, daño en propiedad ajena doloso, despojo y ataques a las vías generales de comunicación y a medios de transporte, dentro del proceso penal 445/2014.

Aunque los opositores tramitaron y ganaron varios amparos, sólo los Tlachi lograron salir de prisión el 25 de marzo de este año.

Por ese motivo Josué Xicale, quien también es abogado de sus familiares, solicitó al pri­mer vi­si­ta­dor ge­ne­ral, Is­mael Es­la­va Pé­rez, que revise el proceso penal en contra de los activistas cholultecas pues -desde su perspectiva- existe una consigna para que el Juez Penal de Cholula no los libere.

Es­la­va Pé­rez se habría comprometido a solicitar a la Cuarta Visitaduría, que conoce del caso de los Xicale, que informe de la situación de los presos políticos y en su caso informar al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: