• Educación

Denuncian anomalías en evaluación de docentes en Puebla

  • Samantha Páez
Cambio repentino de sede impidió a docentes presentar evaluación, señalan
.

Diez profesores, cuando menos, no pudieron presentar su examen de conocimientos este sábado, dentro de la Evaluación del Desempeño Docente a nivel federal, debido a que de manera repentina se les cambió la sede, denunciaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por su parte, el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) dijo que no hay riesgo de que sean despedidos, porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) reculó y con que hayan presentado alguna de las evaluaciones podrán contar con otras dos oportunidades para pasar la prueba antes de ser dados de baja.

A partir del 14 de noviembre arrancó la aplicación de examen de conocimientos a los 9 mil docentes poblanos que fueron llamados,  proceso que culminará el próximo 6 de diciembre.

La SEP estatal señaló el jueves pasado que sólo el 1 por ciento de los maestros que fueron requeridos no se registraron, puesto que cumplieron con años de servicio y se jubilaron en las últimas semanas.

Hubo anomalías

Durante una rueda de prensa integrantes de la CNTE señalaron que desde el fin de semana anterior realizaron actividades de volanteo y mítines políticos en las diferentes sedes de la Evaluación del Desempeño Docente, aunque no impidieron que sus compañeros presentaran el examen.

Manifestaron, además, que este sábado acudieron al Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) para repartir información a los profesores,  y allí fue que se dieron cuenta que a por lo menos diez de ellos se les cambió la sede sin previo aviso y fue por este motivo que no realizaron la prueba de conocimientos.

El cambio de sede podría ser una estrategia de la SEP para dar de baja a los docentes, ya que si no pasan la evaluación en tres ocasiones serán dados de baja sin responsabilidad para el gobierno.

No es la primera ocasión que el magisterio disidente acusa que la SEP estatal actúa con dolo, ya que a principios de mes Juan Durán Martínez, del CDMP, dio a conocer que no se notificó de manera adecuada a sus compañeros convocados y que tampoco se permitía que se integraran a etapas posteriores, en caso no presentar sus testigos.

En la rueda de prensa, profesoras dijeron que durante las acciones contra lo que denominó "evaluación punitiva", policías estatales y algunos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les tomaron fotografías.

No habrá despidos

Por su parte Miguel Guerra Castillo, del CDMP, sostuvo que si bien se difundió que los profesores que no se presenten al examen serían dados de baja de forma inmediata, no se procederá de esta forma ya que si  presentaron alguna de las cuatro etapas de evaluación se les tomará en cuenta.

De acuerdo al Transitorio Octavo de la Ley General del Servicio Profesional Docente: "El personal que no se sujete a los procesos de evaluación o no se incorpore a los programas de regularización del artículo 53 de la Ley, será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda".

Sin embargo son cuatro las etapas de evaluación: Recopilación de información sobre el cumplimiento de responsabilidades y evidencias de la enseñanza docente; Análisis de la Información recopilada del desempeño de docentes mediante el informe del cumplimiento de responsabilidades profesionales; Examen de conocimientos y competencias didácticas, y Planeación didáctica argumentada.

De tal forma que si se presentó alguna de las evaluaciones, se le promediará y aunque es posible que resulte "no idóneo", se tiene otras dos oportunidades para prepararse y pasar las pruebas antes de que se les pueda dar de baja.

Guerra agregó que pese a la represión contra los maestros, ya sea a través de la evaluación punitiva o de las órdenes de aprehensión en contra, la mayoría se opone a la Reforma Educativa y a la propia evaluación, aunque por miedo muchos sí presentaron los exámenes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: