- Universidades
Alumnos UMAD llevan proyecto social a escuela de Cuetzalan
Con apoyo del Instituto de Transculturación Ambiental y Energías Renovables (ITAER) y la Fundación Esperanza del Mañana, un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Madero, trabaja en un proyecto para suministrar energía eléctrica mediante celdas fotovoltaicas o solares, a una escuela ubicada en la Sierra Norte de Puebla, específicamente en el municipio de Cuetzalan.
Sofía García, José Vidal Ángel, Gustavo Castañeda, Jesús Namorado, Rodolfo Toxqui y Eduardo Domenzain, integran el equipo que ha transformado un trabajo escolar en un beneficio social.
“Nuestro proyecto abarca tres aspectos: lo social, lo económico y lo ambiental. Esto quiere decir que nosotros buscamos crear una conciencia ecológica a la par de los valores de nuestra universidad, al mismo tiempo que generamos ahorros económicos y cuidamos al medio ambiente”, señaló Sofía García.
Gracias al apoyo económico del ITAER, el pasado fin de semana los jóvenes viajaron a Cuetzalan para realizar el levantamiento de datos, es decir, calcular cuánta energía se va a necesitar de acuerdo al área, revisar la ubicación para la colocación de los paneles que deben estar orientados al sol, y demás aspectos tanto técnicos como económicos.
Al respecto, Raúl Eduardo Zaragoza, representante legal del ITAER, señaló que su organización en alianza estratégica con la Corporación Ecoenergiza tiene por vocación poner la tecnología al servicio del bien común, por lo que al recibir la invitación por parte del área de Procuración de Fondos de la UMAD para sumarse al trabajo que pretenden llevar a cabo los estudiantes, no lo dudaron ni un momento.
“Nosotros empezamos a trabajar en conjunto con la UMAD desde hace aproximadamente un año, cuando tuvimos la oportunidad de que algunos alumnos y profesores tomaran nuestros cursos de sensibilización y concientización ambiental, sobre la necesidad de cambiar de la energía generada a partir de los hidrocarburos, a las energías renovables como la solar”.
Además del patrocinio económico, el ITAER se ha comprometido a realizar un acompañamiento académico, didáctico y pedagógico a los alumnos y profesores de la UMAD, a la par de que la Corporación Ecoenergiza estará al pendiente de las necesidades que surjan en materia de equipamiento.
Ante el respaldo del ITAER, Ecoenergiza y Fundación Esperanza del Mañana, Jesús Namorado, otro integrante del equipo, agradeció a las organizaciones y la Universidad por la confianza depositada en ellos, e invitó a los alumnos de las distintas carreras de la UMAD a que se atrevan a realizar trabajos que sean de beneficio para la sociedad y para el medio ambiente.
“Desde que ingresé a esta universidad e hice mi primer proyecto, me sorprendí de todo lo que puedo lograr con los conocimientos que voy adquiriendo y esto me llevó a seguir investigando y a querer hacer más cosas. Agradezco al coordinador académico Rafael Meza, al área de Procuración de Fondos y en general a la Universidad Madero por tomarme en cuenta a pesar de que apenas voy en tercer semestre, eso me motiva mucho para seguir haciendo cosas”. Finalizó.