- Sociedad
Periodismo, profesión de alto riesgo en el mundo
Más de 700 periodistas murieron en los últimos 10 años, la cantidad es terrible: uno cada cinco días, simplemente por hacer su tarea profesional: llevar al público noticias e información, según el secretario general de Naciones Unidas.
Con motivo del Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Ban Ki-moon sostuvo que es urgente proteger a estos profesionales y llevar ante la justicia a aquellos que los atacan.
El Día Internacional fue proclamado por la Asamblea General de la ONU para conmemorar el asesinato de dos periodistas franceses en Mali el 2 de noviembre de 2013.
Moon dijo que son necesarios más esfuerzos para garantizar la seguridad de los periodistas en todo el mundo. Por eso aseguró que acabar con la impunidad que suele rodear estos crímenes es fundamental.
Si bien muchos mueren en los conflictos que cubren, demasiados han sido asesinados. Sólo uno de cada siete de estos casos es resuelto y menos de 10% son investigados plenamente, advirtió.
Esta impunidad aumenta el temor entre los profesionales y permite a los gobiernos censurar con inmunidad, añadió.
La directora general de UNESCO se hizo eco de este mensaje y aseguró que ha insistido en la necesidad de investigaciones más exhaustivas.
“En los últimos seis años, he condenado pública e inequívocamente más de 540 casos de asesinatos de periodistas, profesionales de los medios de comunicación y productores de contenido para las redes sociales que generan una cantidad significativa de información”, apuntó Irina Bokova en un comunicado.
La directora general alertó que cada vez que el responsable de un crimen evade la rendición de cuentas, alienta a otros criminales y provoca un ciclo vicioso de violencia.
Destacadas
-
Premundial Sub-20 tendrá criterios de acceso distintos en cada estadioDeportesHace: 4 mins 46 segs -
Liga MX: Necaxa se impone frente al Atlante en el arranque del torneoDeportesHace: 35 mins 59 segs -
Puebla recibirá gratis a DJ Snake con un festival culturaCulturaHace: 1 hora 13 mins -
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 18 horas 10 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 18 horas 29 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 18 horas 48 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 18 horas 51 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 18 horas 56 mins
Destacadas
-
Pasarela Artesanal exhibirá talento y tradición de creadores de AtlixcoMunicipiosHace: 2 mins 21 segs -
Camioneta con 7 pasajeros se vuelca en colonia Loma Bella y deja 4 heridosSeguridadHace: 8 mins 43 segs -
Red de Periodistas de Puebla exige esclarecer asesinato de Josué MartínezSociedadHace: 48 mins 43 segs -
Ingenio Atencingo inicia pagos de liquidación final a productores de cañaMunicipiosHace: 56 mins 31 segs -
Federación analiza video sobre amenaza a periodista poblano Josué MartínezNaciónHace: 1 hora 20 mins -
Incendio consume basurero de Acatlán; esperan apoyo de brigadas estatalesMunicipiosHace: 1 hora 32 mins -
Negocios del centro de Atlixco se protegen contra nuevas inundacionesMunicipiosHace: 1 hora 48 mins -
Ciclista pierde la vida tras accidente con motociclista en TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 10 mins
