- Salud
Trombosis, de las principales causas de mortalidad global
Los expertos en salud dicen que para evitar un ataque tromboembólico es recomendable dejar de fumar, seguir una dieta adecuada y realizar actividad física constante.
Pero también hay que evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentado y acudir con el médico ante cualquier posible signo.
Algunos datos duros de especialistas consultados por Bayer de México, Laboratorios Licon, Maquet Mexicana e IL Werfen son estos:
· Una de cada 4 personas en el mundo muere de causas relacionadas con la trombosis, que la coloca como una de las principales causas de mortalidad y discapacidad global.
· En 25% de los casos, la muerte repentina es el único síntoma que presentan las personas con un tromboembolismo venoso (TPV).
· Cerca de 10 a 30% muere aproximadamente un mes después de ser diagnosticadas.
· Alrededor de 33% de personas con TPV o EP tendrá una recaída en la década siguiente.
· Una tercera parte de los pacientes con TPV presenta complicaciones a largo plazo, como inflamación, dolor, descoloración y descamación de la extremidad afectada.
· Aproximadamente de 5 a 8% de la población estadounidense tiene uno de los varios factores de riesgo genéticos, también conocidos como trombofilias heredadas, en los cuales la alteración genética identificada aumenta el riesgo de trombosis.
· Más de la mitad de los casos de TEV ocurre durante o después de una hospitalización, lo que la convierte en la principal causa de muerte evitable en hospitales.
· Tan sólo en Estados Unidos, el diagnóstico y tratamiento de TEV cuesta aproximadamente 15.5 mil millones de dólares al año.