- Ciudad
Ahora Gali entregará 76 mil uniformes gratis para secundaria
El ayuntamiento de Puebla también entregará uniformes escolares gratuitos, pero a nivel secundaria, según lo anunció este miércoles el alcalde Antonio Gali Fayad tras firmar un convenio con la Secretaría Educación Pública (SEP) estatal.
La semana pasada el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas pactó con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) la adquisición de 810 mil uniformes escolares para nivel primaria, mismos que se repartirán en diciembre y enero próximos, poco antes del inicio de las campañas electorales para la gubernatura 2016.
Al igual que el gobierno estatal, este miércoles el presidente municipal de Puebla signó un convenio con la titular de la SEP, Patricia Vázquez del Mercado, para la repartición de 76 mil 390 uniformes a la totalidad de estudiantes de secundaria en la capital.
La inversión en las prendas, que también se distribuirán en diciembre y enero, será de 17 millones de pesos, lo cual significa que cada una costará 222.5 pesos al municipio. Los recursos -según explicó el mismo edil durante una entrevista- saldrán de ahorros que tuvo su administración.
Durante su discurso, Gali Fayad expuso que el propósito de participar en la iniciativa del gobierno del estado es apoyar la economía familiar y debido al carácter social que tiene dicha medida.
De manera textual manifestó: "todos estos programas tienen en común evitar la deserción escolar y apoyar a la economía familia (...) Para mí la educación es primero".
El edil también aseguró que el programa de "Apoyo a la Economía Familiar" busca beneficiar a quienes tienen carencias sociales, para que se contrarreste la desigualdad de oportunidades. A la par rechazó que tenga algún tinte electoral por los comicios de 2016.
Por su parte Vázquez del Mercado dijo que con la entrega de uniformes por parte de los gobiernos estatal y municipal se lograrán abatir las carencias en la niñez poblana.
Aunque de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no se considera en los indicadores de rezago educativo el tema de los uniformes escolares.
De acuerdo con el sitio oficial del consejo, los indicadores que se toman en cuenta son: que las personas de tres a quince años de edadasistan a un centro de educación básica o que hayan terminado la educación secundaria; que las personas nacidas antes de 1982 cuenten al menos con primaria completa, y que las personas nacidas a partir de 1982 cuenten al menos con secundaria completa.