- Universidades
Uniformes y mochilas gratis se pagan con deuda pública: UIA
Uniformes y mochilas gratis y la exención de impuestos aumentarán el gasto corriente del estado de Puebla, que se cubre con deuda pública, además de que no resuelve el problema de fondo: la pobreza y la desigualdad que abarcan a tres de cada cinco poblanos, apuntaron economistas de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA).
Al momento de presentar el “Análisis del paquete económico 2016”, Humberto MoralesMoreno, miembro del Observatorio de Salarios de la UIA, comentó que muchas veces los gobiernos caen en la "tentación mediática" y recurren a paliativos que no resuelven los problemas de fondo.
Esto en referencia a la compra masiva de más de 800 mil mochilas azul con blanco, con el logotipo del gobierno estatal y la leyenda "Acciones que transforman", que hará la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), de acuerdo al concurso de licitación GESFAL-152-2015.
Además del convenio que firmaron el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) para la adquisición de 810 mil uniformes escolares de nivel primaria, que se repartirán en diciembre y enero próximos, poco antes del inicio de las campañas electorales para la gubernatura 2016.
También se exentará en 2016 del pago de escrituras a quienes adquieran casas por un precio menor a los 550 mil pesos.
Dádivas no resuelven
Desde la perspectiva de Morales Moreno, investigador de la Facultad de Economía, este tipo de acciones son más "limosnas" que políticas públicas que resuelvan los problemas de pobreza en el 64 por ciento de los poblanos y la baja productividad.
Agregó que las mochilas y los uniformes son un paliativo que cubrirá un mínimo de las necesidades de la población.
Para el académico, la población con carencias agradecería más si hubiera proyectos de inversión en diferentes zonas del estado, que no sólo detonen el crecimiento económico sino también el desarrollo del estado y una mejor calidad de vida pues hasta el momento la inversión pública se ha centrado sólo en la capital del estado y en ciertas áreas de ingresos económicos altos, como es la zona de Angelópolis.
Se incrementa gasto
Por su parte, Miguel López López, coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas,expuso que el reparto de mochilas y uniformes escolares aumentará el gasto corriente del estado, que hasta ahora se paga principalmente adquiriendo deuda.
De igual forma el economista explicó que la caída del presupuesto en infraestructura y obra hidráulica repercutirá en la calidad de vida de los poblanos, de tal forma que podría escalar la pobreza para la siguiente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Esto debido a que el gasto se empleará en mochilas y uniformes, en lugar de hacer inversiones importantes en infraestructura educativa, mejora de viviendas y servicios, dimensiones que se toman en cuenta para medir la pobreza en los estados.
Aumentará deuda
Los especialistas coincidieron en que Puebla se endeudará cada vez más para cubrir sus gastos de operación, sin embargo esto es una tendencia nacional, pues durante el mandato de Enrique Peña Nieto subió la deuda pública 10.7 por ciento, con lo cual casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) ya está comprometido.
Otra cuestión que refleja el incremento del gasto corriente, a nivel estatal y federal, es que la supuesta política de austeridad no se cumple, ya que el gasto corriente va en aumento y para 2016 será 2 por ciento superior al de este año.
El gasto corriente se refiere al gasto operativo del gobierno, es decir, al pago de sueldos, servicios, materiales y magisterio, entre otras cosas.
Su incremento está relacionado con aumentos en sueldos y salarios de funcionarios públicos, la creación de plazas nuevas de alto nivel y gastos superfluos en diversos ámbitos.
En contraste, el gasto en inversión -gasto destinado a la formación de capital público necesario para el funcionamiento de la sociedad- bajará 3 por ciento el año próximo.
Ante esta situación Miguel López y Humberto Morales pidieron a los gobiernos estatal y federal distribuir mejor el gasto y que se genere una nueva visión que en lugar de incrementar los gastos de operación se dirijan los recursos a combatir y resolver la pobreza.