• Política

INE abre la puerta al PT para contender en 2016

  • María Pineda
El Consejo General aprobó lineamientos para tramitar solicitud de registro
.

El Partido del Trabajo (PT) podría participar en la elección de 2016, luego de que el Instituto Nacional Electoral aprobó un acuerdo en el que, ante el inminente inicio del proceso comicial, se permitirá que el órgano partidista presente su solicitud de registro como partido político local en la entidad.

El acuerdo aprobado por el Consejo General del INE, refiere que ante el inicio de los procesos electorales en 13 entidades, se permitirá que los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH) hagan los trámites respectivos ante los institutos electorales locales.

El documento denominado “Lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otrora partidos políticos nacionales para optar por el registro como partido político local”, señala que el INE ejerce su facultad de atracción para establecer los criterios que deberán contener las solicitudes de registro.

Los lineamientos contenidos se dividen en cinco capítulos con 20 considerandos, en los cuales se precisa cuáles serán lasresponsabilidades del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, el cual se integró el pasado 3 de noviembre.

El acuerdo que se aprobó el 6 noviembre indica que la solicitud de registro tiene que presentarse en un plazo de 10 días naturales, lo que significa que el PT tiene hasta este lunes para hacer su petición al OPLE.

Dentro de los requisitos que deberá anexar está la comprobación de  haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación valida emitida en la elección local inmediata anterior, así como haber postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos,  en la elección local inmediata anterior.

La solicitud para ser considerado como partido político local deberá estar suscrita por los integrantes de los órganos directivos estatales así como contener la declaración de principiosprograma de acción, estatutos y padrón de afiliados –nombres, clave de elector y fecha de afiliación de los militantes.

Una vez que el OPLE cierre el plazo de recepción de solicitudes, los consejeros contarán con tres días naturales para verificar que los documentos proporcionados por los interesados cumplan con lo establecido.

Los integrantes del OPLE determinarán el tiempo que se dará a los interesados en caso de que encuentren observaciones que puedan subsanar.

Una vez que las observaciones hayan sido resueltas, el OPLE contará con un plazo máximo de 15 días naturales para resolver si se otorga o no el registro  como partido político local (PPL).

El pasado 9 de octubre y como una medida cautelarZeferino Rodríguez Martínez, integrante de la Coordinadora Estatal del PT, entregó a Olga Lazcano Ponce, presidenta del extinto Instituto Electoral del  Estado (IEE), su petición de registro como partido político local.

El Consejo General del INE anunció el 3 de septiembre que el PT y Humanista perdieron su registro como partidos políticos nacionales debido a que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación de la elección del pasado 7 de junio.

No obstante, el PT recurrió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir la decisión tomada por el INE, misma que se ratificó el 6 de noviembre por el órgano central comicial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: