- Sociedad
La sociedad aún minusvalúa a las mujeres, señala astrónoma
Silvia Torres Castilleja, primera mexicana en obtener el grado de doctora en Astronomía por la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, criticó que en el país, se mantengan obstáculos para que las mujeres ocupen puestos de altos mandos.
Tras recibir el doctorado Honoris Causa por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la presidenta de la Unión Astronómica Internacional, resaltó que en el país se mantiene una cultura de brindar poco valor a la mujer.
“En la parte científica o en los sectores profesionales y universitarios, la situación está bastante bien, está mejorando, se están dando grandes avances. Todavía hay muchos obstáculos y no es fácil romper el techo de cristal, es decir, que las mujeres lleguen a los altos puestos, no es fácil, no se aceptan. En la sociedad en general, no hay avances, por eso, se presentan los feminicidios que representan el poco valor que le da la sociedad a las mujeres, por eso va el marido y mata a su mujer”, comentó.
En entrevista, Torres Castilleja resaltó la necesidad de que en la sociedad se trabaje por brindar el mismo valor a la mujer y al hombre y se genere un clima de respeto y equidad.
“Hay diferentes aspectos en la sociedad donde persiste la desigualdad. En algunos lugares persiste la desigualdad y en otras áreas se registran avances. Tenemos que empezar a trabajar por donde podamos, cada uno de nosotros tiene su espacio. El primer espacio es la familia; si en la familia no le damos el mismo espacio al hombre y a la mujer, la misma responsabilidad, es imposible (avanzar). Se debe trabajar en la escuela, en el trabajo. Todos tenemos que trabajar por la equidad en la sociedad. Tenemos que seguir dando la batalla”, resaltó.
Torres Castilleja comentó que para convertirse en presidenta de la Unión Astronómica Internacional, requirió mucho esfuerzo y trabajo. “No hubo una fórmula, lo único que se presentó fue mucha necedad, mucha insistencia. No tuve grandes dificultades o no las percibí. Tuve tropiezos pero seguí adelante. Ojalá más mujeres avancen”, finalizó.