- Sociedad
Osorio Chong revisará caso de Simitrio, refiere la UPVA 28
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se comprometió a revisar los procesos de presos políticos en el país, entre ellos los de Nestora Salgado y Rubén Sarabia “Simitrio”, según acuerdo de la reunión que sostuvo ayer con el movimiento El Campo es de Todos, luego de una marcha en la ciudad de México que partió del Ángel de la Independencia a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” marchó ayer junto con una decena de organizaciones en la capital del país cuya exigencia era el cese a la represión en sus estados, financiamiento para el campo, apoyo en la siembra del maíz, la reorientación de políticas públicas y la libertad de activistas que fueron criminalizados por expresar sus demandas públicamente.
La movilización ocurrió de manera simultánea en el centro-sur del territorio nacional, caminatas en las ciudades de Puebla, Guerrero, Querétaro, Oaxaca – donde tomaron la Autopista del Sol, y Chiapas.
Tohatiuh Sarabia, integrante de la “28 de Octubre” relató que el contingente llegó a las oficinas federales donde una comisión negociadora fue atendida por Osorio Chong y otros funcionarios .
En el tema de presos políticos, Osorio Chong prometió a las organizaciones revisar los expedientes. “Dijo –relató Sarabia- que tiene conocimiento de la situación que vive el estado (de Puebla) y prometió dar seguimiento legal de los casos así como (de) las resistencias de funcionarios para destrabar los casos judiciales. De manera urgente se refirió a Nestora Salgado, presa en Guerrero, Simitrio, en Puebla así como activistas en Michoacán”.
Precisó que se trasladarán las mesas de diálogo en los estados con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, para revisar los asuntos legales de cada preso y buscar una salida definitiva y que en los expedientes “muy estancados”, se contemplaría la posibilidad de llamar a los gobernadores para conocer las razones de su negativa para destrabar procesos y otorgar la libertad de los activistas.
Marcha inútil en Puebla
La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” marchó este martes también en las calles de la ciudad de Puebla. Cientos de comerciantes ambulantes que partieron del mercado Hidalgo, sede de la organización, al zócalo exigieron el cese de la represión, la cancelación de las órdenes de aprehensión contra Rita Amador López y Xihuel Sarabia Reyna.
Sin embargo, la movilización resultó inútil, pues el Secretario de Gobernación del ayuntamiento había partido a la ciudad de México y no pudieron ser atendidos.
Tonatih Sarabia advirtió también que fuentes cercanas a la organización le informaron que Porfirio Díaz Contí, Martha Sánchez y Carlos Talavera ---líderes que trabajan para el gobierno estatal---habrían acordado tomar el mercado Hidalgo por la vía armada, para lo que habrían empezado a acopiar armas desde ayer.
“Por ello hacemos responsables a los gobiernos estatal y municipal por cualquier agresión que sufra la UPVA “28 de Octubre”, dijo Sarabia.