- Gobierno
Ediles perredistas buscan recursos con legisladores federales
A menos de una semana de aprobarse en definitiva el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, un grupo de ediles poblanos emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron convocados por su dirigencia nacional a fin de obtener financiamiento para proyectos como unidades deportivas, rehabilitación de parques, pavimentaciones y mercados municipales, entre otros.
Hasta ahora, los alcaldes afiliados a este partido político no han tenido algún encuentro con el gobernador Rafael Moreno Valle, ni con laSecretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) para evaluar los proyectos que pretenden ejecutar el próximo año, según revelaron a e-consulta.
Los legisladores federales tienen como plazo el 15 de noviembre para aprobar el PEF 2016, es decir, cinco días más.
Ediles poblanos se reúnen con su dirigencia para negociar presupuesto
Fue este lunes cuando el nuevo dirigente nacional del Sol Azteca, Agustín Basave Benítez, convocó a unos 200 alcaldes emanados de este partido político y agrupados en la Asociación de Presidentes Municipales del PRD, para que presentaran proyectos a los legisladores del mismo instituto a fin de gestionar que fueran incluidos en el PEF del próximo año.
En entrevista, el presidente municipal de Tepeyahualco, Francisco Palacios Lorenzo, refirió que a la reunión no fueron convocados los 26 presidentes municipales que hay en Puebla provenientes de ese partido político.
Ejemplificó que él no fue invitado al encuentro que se desarrolló este lunes en la Cámara de Diputados, pues se enteró del mismo porque tenía otra reunión programada en este recinto y al acudir al mismo se enteró de la reunión.
Según comentó, fueron alrededor de cinco los ediles poblanos perredistas los que estuvieron, entre los que estaban Trinidad Xolet Melendez, de San Nicolás de Los Ranchos; Antonio Aguilar Reyes, de Acajete y Fermín Gonzáles León de Zoquitlán.
Este fue el primer encuentro que los alcaldes poblanos tienen con la dirigencia nacional de su partido político, sin que antes haya habido un encuentro con el gobernador del estado.
Parques, pavimentaciones, mercados, los proyectos
El edil de Tepeyahualco indicó que la carpeta de proyectos que presentó a los legisladores federales contiene proyectos que para su ejecución requieren de recursos cercanos a los 42 millones de pesos.
Las obras planteadas consisten en techumbres para escuelas, colectores pluviales y el adoquinamiento de la avenida principal de esta localidad.
Cuestionado sobre la viabilidad de obtener recursos adicionales, Indicó que “todo lo que llegue es ganancia” pues su presupuesto anual para obra pública es de tres millones de pesos.
En el caso de San Nicolás de los Ranchos, el edil Trinidad Xolet solicitó la construcción de un polideportivo que requiere para su construcción cinco millones de pesos, así como otra partida por nueve millones para pavimentación de calles. Para este último rubro anualmente cuenta con un presupuesto de 500 mil pesos.
En tanto, la carpeta de proyectos de Acajete asciende a cerca de 30 millones de pesos, según comentó el presidente municipal. Las obras que fueron planteadas consisten en un mercado, la restauración del parque, así como una unidad deportiva, líneas de agua potable y drenaje.