- Sociedad
Importante decisión de vida: documento de voluntad anticipada
Una decisión de gran importancia es la voluntad anticipada que se expresa con un comunicado personal: “El documento ayuda a pacientes en dolorosas situaciones que por alguna enfermedad terminal o accidente puedan lograr tener un final digno de la vida”, cuenta la especialista en biotécnica Elvira Llaca.
La Voluntad Anticipada es un documento legal en el cual una persona manifiesta de manera consciente la decisión sobre la forma que quiere ser tratada médicamente al llegar a una etapa de enfermedad terminal.
La persona establece mediante este documento la negativa a someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor sea imposible mantener su vida de manera natural.
Este documento puede ser realizado desde que la persona es mayor de edad, con la opción de tener modificaciones e incluso anularse.
La Voluntad Anticipada no promueve la eutanasia ni debe ser relacionada o entendida como tal, debido a que este documento es aplicado sólo en enfermedades terminales, aquel que presenta un diagnóstico de enfermedad avanzada, irreversible, incurable, progresiva y/o degenerativa.
La Voluntad Anticipada no permite que en ningún momento el personal de salud suministre medicamentos o tratamientos médicos, que provoquen de manera intencional el deceso del enfermo en etapa terminal.
El Distrito Federal y 11 estados en la República Mexicana ya cuentan con una ley de este tipo: Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Colima y Estado de México.