- Gobierno
Magaña no se comprometió con la transparencia: Vélez
La salida de Federico González Magaña de la CAIP ratifica su poco compromiso en materia de acceso a la información pública y deja dudas de cómo se resolverán los casos con su suplente, aseguró Lilia Vélez Iglesias, del Nodo de Transparencia.
González Magaña renunció el 3 de noviembre de este año para tomar el cargo de consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla, que sustituirá al Instituto Estatal Electoral (IEE).
En entrevista, la académica de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA) manifestó que desde que se postuló a Federico González como integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP), se dio a conocer que no cumplía uno de los requisitos: ser experto en el tema.
Otras críticas fueron su cercanía con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pues fungió como asesor electoral en su campaña, y también no haber colaborado antes en proyectos de acceso a la información y transparencia.
Durante su permanencia en la CAIP, dijo Vélez Iglesias, González Magaña confirmó las sospechas de que su vínculo con el mandatario afectaría sus resoluciones.
"No por nada perdió cuatro amparos, no sólo en donde el recurso de revisión lo falló a favor del sujeto obligado, sino que el Poder Judicial le dijo que era incorrecta su resolución y él siguió litigando hasta agotar la última instancia, donde finalmente perdió y tuvo que entregar la información", agregó la también representante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).
Desde su perspectiva, aunque el ex funcionario de la CAIP se pasará al ámbito electoral, continúan las dudas sobre la imparcialidad de sus decisiones.
Incluso la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, incluyó al ex comisionado en su informe "Transparencia, la deuda de Moreno Valle" como un ejemplo de las trabas que pone el gobierno estatal para transparentar la información pública.
La suplente de Federico González es Norma Estela Pimentel Méndez, actual directora de Acceso a la Información, de San Pedro Cholula, sin embargo hasta el momento no se le ha notificado para que ocupe el puesto.
Lilia Vélez dijo que quien sea designado sustituto de González Magaña debe garantizar los derechos de los ciudadanos y que su comportamiento sea independiente y apegado a derecho.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 11 horas 3 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 12 horas 7 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 16 horas 31 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 16 horas 38 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 16 horas 43 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 16 horas 49 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 17 horas 13 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 17 horas 20 mins
Destacadas
-
Acusan ausencia de elementos de seguridad tras asalto a conductor en TepeojumaMunicipiosHace: 13 mins 25 segs -
Muere menor en accidente sobre carretera El Seco-EsperanzaMunicipiosHace: 28 mins 18 segs -
Ejidatarios de Calmeca denuncian irregularidades en programa de tractoresMunicipiosHace: 38 mins 53 segs -
Murió Francisco Vélez Pliego, académico y urbanista poblanoEducaciónHace: 44 mins 9 segs -
Trump promete hacer en Irán lo mismo que en Venezuela: quedarse su petróleoMundoHace: 1 hora 33 mins -
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 13 horas 42 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 14 horas 18 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 14 horas 18 mins
