• Economía

VW aún no tiene sanciones por daño ambiental, reporta Segob

  • Patricia Méndez
A través de Profeco sólo se le han impuesto penalizaciones por defectos de fábrica o incumplimientos
.

Multas menores por defectos de fábrica e incumplimientos de la garantía de sus vehículos son las sanciones que hasta ahora ha impuesto el gobierno federal a Volkswagen (VW), aunque ningún caso está relacionado con la instalación de un software en los motores de sus vehículos para simular menos contaminantes.

Así lo informó la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Sgob) a la Cámara de Diputados, después de que el pasado 21 de octubre los diputados federales aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a evaluar el daño ambiental que habría provocado la firma alemana, así como para establecer sanciones en contra de la misma.

Lo anterior, tras ser acusada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos el pasado 18 de septiembre, de alterar los motores de los vehículos que la firma alemana ensambla durante las revisiones sobre emisión de contaminantes.

En su respuesta a los legisladores, el titular de la Unidad de la Sgob, Valentín Martínez Garza, refirió que las penalizaciones impuestas a VW sólo han sido a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a que es la instancia que establece las normas de comercialización de vehículos.

De acuerdo con la oficina del vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, la dependencia federal no hizo referencia a algún procedimiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni entregó información adicional sobre el tema.

En su misiva, la Sgob refiere que a lo largo de 2015 se han ingresado 164 quejas a las oficinas de la Profeco contra VW, de las que 47 han sido conciliadas, otras 18 no lograron acuerdos, hubo 19 desistimientos y 80 aún están en trámite.

El 38 por ciento de las quejas tiene que ver con defectos de fabricación, el 37 por ciento con una negativa por parte de la empresa a hacer válida la garantía de sus vehículos y 12 por ciento por deficiencias en la reparación de los mismos.

La Profeco informó que entre 2010 y 2015 ha elaborado 23 expedientes contra la firma alemana por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y ha remitido 13 resoluciones administrativas  con multas como sanciones económicas que van desde los 8 mil hasta los 750 mil 855 pesos.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: