• Sociedad

Puebla será sede del Encuentro Nacional Feminista en 2017

  • Kara Castillo
Exigen cumplir tratados internacionales para disminuir las diversas formas de violencia contra las mujeres
.

Puebla será sede del Encuentro Nacional Feminista (ENF) en su onceava edición, en 2017. La estafeta será recibida por Cinayini Carrasco Colotla, coordinadora de programas de la Organización de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr-Puebla), de manos de organizadoras nacionales, oficialmente, el 28 de este noviembre.

La decisión fue adoptada en la plenaria del ENFX realizada en Toluca, luego de un intenso debate frente a la postulación de Michoacán y Guerrero para la nominación de la nueva sede de reunión.

Las organizaciones sociales de cada estado argumentaron la pertinencia de la postulación. Representantes de Michoacán y Guerrero señalaron la situación en riesgo de las mujeres por la presencia del crimen organizado  en esas entidades.

Poblanas, a su vez, expusieron lo que consideraron el retroceso en materia de derechos de las mujeres, en la entidad, como en  derechos sexuales y reproductivos, el acceso al aborto y el matrimonio igualitario, durante el  gobierno de Rafael Moreno Valle.

También mencionaron el aumento en las cifras de asesinatos de mujeres y las nulas políticas de atención así como el incumplimiento en las normas oficiales de salud.

Cinayini Carrasco denunció también el recrudecimiento de las políticas represivas que han provocado más de 240 presos políticos, 8 de ellos mujeres cuyas detenciones se llevaron a cabo sin órdenes respectivas repitiendo un patrón que implica desaparición durante horas, fabricación de delitos y expedientes.

Apuntó que la desigualdad de género, la inseguridad, la pobreza y el desempleo en el estado han colocado en menor posibilidad a las mujeres vulnerándolas frente a un estado que se distingue por omisión.

El onceavo Encuentro Nacional Feminista 2017 reunirá en esta ciudad a más de mil mujeres de todos los estados, que serán convocadas para sumarse a la exigencia del cumplimiento de diversos tratados internacionales que obligan a los estados  a disminuir los riesgos de las mujeres frente a todas formas de violencia feminicida y económica.

La primera reunión preparatoria se llevará a cabo en Guerrero y la segunda en Michoacán y tendrán como objetivo definir las comisiones que estarán trabajando a lo largo de los dos años previos a la realización del evento. Las fechas aún no han sido conformadas.

En la próxima visita a Toluca, el 28 de noviembre, se transmitirá la  ruta crítica así como las estrategias de la organización a fin de que puedan ser replicadas o mejoradas en el próximo encuentro.

Carrasco dijo que los trabajos de organización en el estado han comenzado con la convocatoria a todos los grupos feministas de las regiones para sumarse.

Tags: 

Comentarios de Facebook: