• Universidades

Nominada al Nobel llama a no callar ante la violencia

  • Jaime Zambrano
Macedonia Blas Flores participó en la inauguración del Modelo de Naciones Unidas del ITESM Puebla
.

La defensora de los derechos de las mujeres indígenas, Macedonia Blas Flores, quien fue nominada al Premio Nobel de la Paz 2005, pidió a los poblanos no quedarse callados ante la violencia y las violaciones a los derechos humanos.

Al participar en la inauguración del Modelo de Naciones Unidas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, Blas Flores llamó a los jóvenes a acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a denunciar los problemas que se presenten.

“Sigan adelante, pregunten a la Comisión de Derechos Humanos para que nos orienten. Hay que arreglar nuestros problemas; no vamos a quedar callados, nunca vamos a quedar escondiendo la violencia. Hay que decirlo, hablarlo y buscar el apoyo para que no nos quedemos como espantos”, comentó Blas Flores.

Ante cientos de jóvenes reunidos en el Parque Tecnológico del ITESM Puebla, la indígena originaria de El Bothe, San Ildefonso Tultepec, municipio de Amealco, Querétaro, expresó que nadie puede callarse ante actos de violencia.

Destacó que pese a que hace 10 años no ganó el Premio Nobel de la Paz, se quedó con el cariño de las personas que la impulsan a seguir luchando por los derechos humanos.

“Antes no era nadie y ahora soy Macedonia y me conocen por todos lados. Yo a todos y todas les deseo suerte. El premio no lo gané pero a mí no me interesó el premio. Está bien como quedé. El mejor premio es el cariño de ustedes y de muchas personas. Estoy muy orgullosa de que me he ganado el respeto”, comentó.

Resaltó que los gobiernos federal y estatal nunca la apoyaron, sin embargo, ahora recorre el país apoyada por instituciones de educación superior y aportaciones de los estudiantes y padres de familia.

“A veces pienso que me hubieran apoyado pero no recibí nada de parte de ellos. Ahora estoy recibiendo de los estudiantes y padres de familia el hospedaje, la alimentación. Me apoyan los jóvenes de las instituciones para viajar. Puebla es un poco retirado de mi comunidad y gracias a los estudiantes y a los papás que me apoyaron para venir”, comentó.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: