• Sociedad

Piden grupos hacer efectiva la ley contra la discriminación

  • Samantha Páez
También proponen que Puebla establezca el Día estatal contra la homofobia
.

La marcha del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Travesti (LGBTT) reivindicará este año la exigencia de que se establezca un reglamento para la Ley contra la Discriminación, que se tipifiquen los crímenes por homofobia, que se instaure el Día estatal contra la Homofobia y en solidaridad con las víctimas de feminicidio.

Durante una rueda de prensa Alberto Ballesteros, integrante del comité organizador de la marcha, manifestó que cada año la comunidad LGBTT sale a exigir sus derechos durante la Marcha del Orgullo Gay, que este año se realizará el 7 de noviembre a las 16:00 horas partiendo del Parque Juárez.

En esta ocasión su primera exigencia es que se publique el reglamento, pues si bien se aprobó la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en julio de 2013 y se tendría que publicar el reglamento en los siguientes 180 días hábiles, hasta el momento no ha ocurrido.

Arely Ramos, también organizadora de la marcha, manifestó que van más de seis meses esperando a que se publique el reglamento, pero las autoridades locales no parecen interesadas.

La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación fue criticada en su momento porque no estaba enfocada a la prevención y erradicación de los actos discriminatorios, pues no atiende los asuntos entre particulares, no crea un organismo autónomo para su operación y no se consultaron a organizaciones civiles para su conformación.

Hay más crímenes de odio

Ballesteros y Ramos mencionaron que los asesinatos de homosexuales, transexuales y travestis siguen a la alza a pesar de la tipificación de crimen de odio por orientación sexual.

De acuerdo con el Comité de Orgullo LGBTT, en lo que va de este 2015  han sido asesinados, en la ciudad de Puebla, tres travestis o transexuales y cuatro homosexuales hombres.

Sin embargo los crímenes de odio por orientación sexual suman 50 desde 1996, aunque cinco casos fueron resueltos pero ninguno con la agravante.

En junio de 2012 se tipificó el delito de odio por razón de orientación sexual tras el asesinato, el 12 de marzo de ese año, de la activista transgénero Agnes Torres.

El Congreso de Puebla avaló la modificación en el Código de Defensa Social, en sus artículos 323 y 330 Bis, para incorporar el concepto "crimen de odio" con una agravante de 13 años por un asesinato por género o por preferencia sexual.

Piden adoptar día oficial

Alberto Ballesteros señaló que han solicitado que se haga oficial el Día estatal contra la Homofobia, ya que hasta el momento sólo cuatro municipios han aprobado el día municipal: San Pedro, Cholula; Nealtican, Mazapiltepec y Tepexi de Rodríguez.

A nivel mundial el Día Contra la Homofobia se conmemora el 17 de mayo, por lo cual las organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTT pidieron que se adopte en el estado de Puebla.

Arely Ramos dijo que el tema de la identidad sexogenérica sigue detenido desde la muerte de Agnes Torres, por lo cual no se reconoce de manera oficial el nombre que adoptan las personas al cambiar de sexo.

Un ejemplo de ello es el caso de Tuss Demian Fernández Hernández, quien obtuvo su nueva identidad en el Distrito Federal, único estado donde se aprobó el cambio de identidad sexogenérica, pero en el estado de Puebla no se reconoce y se corrigió su Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

No ven voluntad de ejecutivo y legislativo

Con respecto a si han tenido acercamiento con los diputados locales para impulsar las iniciativas antes mencionadas, Marco Antonio Moreno Rosado, del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), apuntó que el legislador Jorge Aguilar Chedraui ha violado su derecho de petición en los dos últimos años, pues no ha respondido a los oficios que le han enviado.

Con la diputada Socorro Quezada Tiempo, quien dijo impulsará el matrimonio igualitario, el cambio de identidad sexogenérica, el aborto y la eutanasia, manifestaron que no han platicado aunque saben que otros grupos sí lo hicieron.

Sin embargo consideraron que ni el Ejecutivo ni el Legislativo poblanos muestran voluntad política por avanzar en los temas de derechos sexuales y reproductivos, pues tan sólo el reglamento de la Ley contra la Discriminación tiene un atraso de un año y seis meses, mientras que la tipificación de la homofobia, el cambio de identidad y el matrimonio igualitario están congelados.

En ese sentido Moreno Rosado apuntó que los 30 amparos que se interpusieron a favor del matrimonio homosexual siguen en pie, pues están a revisión en la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN).

Por ello confió que tarde o temprano el Congreso local se vea obligado a legislar en la materia, ya que desde el pasado 19 de junio la Suprema Corte publicó tres tesis de jurisprudencia que declaran que los códigos civiles que definen al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer o con fines reproductivos son inconstitucionales y discriminatorios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: