• Seguridad

Ven colusión de autoridades en abigeato de Sierra Nororiental

  • Álvaro Ramírez Velasco
Ganaderos realizarán encuentro con legisladores Corona Salazar, Juan Pablo Piña y Hugo Alejo para encontrar solución
.

De no ser porque hay colusión de las autoridades y hasta los propios ganaderos, falta de rigurosidad en los retenes y complicidad incluso de algunos ganaderos, no se podría explicar la ola de abigeato que sufre la Sierra Nororiental y que, en lo que va de 2015, suma ya un total de 30 millones de pesos en pérdidas, denunciaron ganaderos que este 29 de octubre sostendrán una mesa de trabajo con legisladores para atender el “alarmante” caso.

En una denuncia que por ahora pidieron anónima, ganaderos de esa región agrupados en la Unión Ganadera Regional de la Sierra Oriente, pero que están en desacuerdo con la actual dirigencia que encabeza Hugo Cantellano, por su incapacidad para afrontar el problema, describieron que las reses que son robadas, se comercializan, sin tener la documentación correspondiente, o con documentación apócrifa, “lo que evidencia falta de compromiso para cumplir con la ley, así como ineficacia para investigar, perseguir, procesar y sancionar a los cuatreros”.

Para que el ganado pueda transitar y ser vendido de manera legal, se requiere de factura, guía de tránsito y certificados zoosanitarios. En esta documentación se dibuja las marcas de fuego que acreditan su propiedad, así como la identificación del arete zoosanitario.

“Los animales robados se movilizan con papelería apócrifa o sin ninguna documentación, pues existe muy poca o nula vigilancia por las autoridades municipales y estatales, así como la nula atención por parte de las casetas de vigilancia.

“Las asociaciones ganaderas son las únicas facultadas para avalar la facturación y entregar las guías de tránsito. No hay forma de obtener legalmente para el ganado robado esos documentos, más que por negligencia y mal uso de estos documentos por autoridades municipales o asociaciones ganaderas que extienden facturas sin pedir los antecedentes correspondientes”, detallaron.

Los denunciantes aseguran que, aunado a lo anterior, en el robo hay ganaderos involucrados que perpetran este ilícito “con toda impunidad, a sabiendas de los dirigentes de la unión que encabeza Hugo Cantellano”, quien en el pasado fue candidato a diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque antes fue militante priísta.

Las autoridades, aseguran los afectados, “han desestimado” la ola de abigeato que sufre la Sierra Nororiental y que se ha intensificado en este 2015, en donde se roban hasta un promedio 50 cabezas cada semana, lo que representa una pérdida de 750 mil pesos a la semana, pues cada animal para carne cuesta entre 12 y 15 mil pesos, dijeron ganaderos de los municipios de Hueytamalco, Ayotoxco, Tenampulco, Cuetzalan, Acateno y Jonotla.

Ante esto, un grupo de ganaderos unidos contra el abigeato ha convocado a mesa de trabajo, a través de un documento en poder de e-consulta, para encontrar solución, a los diputados, local Corona Salazar, y los legisladores federales Hugo Alejo y Juan Pablo Piña, así como al coordinador de ministerios públicos del distrito de Teziutlán. La reunión se realizará a las 11:00 horas de este jueves 29 de octubre en el hotel plan de Guinea de Hueytamalco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: