- Educación
Reforma educativa tardará en aplicarse 3 años más: ITESM
La reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, tardará más de tres años en implementarse en todo el territorio nacional, por lo que los cambios se apreciarán de forma paulatina.
Así lo explicó el académico del Departamento de Tecnologías de Información del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, Jorge Alberto Ordoñez Tovar, quien destacó que la primera fase de la reforma educativa implica cambios en la estructura sindical y en eliminar las viejas prácticas relacionadas con heredar y vender las plazas.
Tras anunciar que el ITESM Puebla será sede del TECFEST el próximo 7 de noviembre en el que analizarán las herramientas tecnológicas para el desarrollo de un nuevo modelo educativo, Ordoñez Tovar destacó que la reforma educativa comenzó en el área docente, sin embargo, es necesario que se extienda a los demás ámbitos.
“Fue en un primer momento una reforma laboral para eliminar las viejas prácticas. Ahora, la reforma debe ir hacia otros ámbitos, para que se complete. Con todos los cambios que se realizarán, la implementación de la mayor parte de la reforma educativa tardará, al menos, tres años”, comentó.
Comentó que el reto de la reforma es implementar herramientas tecnológicas como apoyo a la educación, programas y aplicaciones para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y usadas para el intercambio de información.
“Actualmente, se están generando espacios y creando plataformas que permiten al estudiante aprender de una forma diferente. Es importante que estos nuevos procesos de enseñanza estén guiados por los profesores, pues son el principal conector entre la tecnología y el aprendizaje”, destacó.
Señaló que los nuevos modelos educativos son referencia en el apoyo al estudiante en su conocimiento y aprendizaje, y se deben llevar mediante procesos innovadores y flexibles que les permitan desarrollar sus habilidades en diversos entornos.