- Sociedad
No se da importancia a consultar al psicólogo: U Anáhuac
Más del 50 por ciento de las personas que tienen algún problema psicológico se mantienen sin acudir con algún especialista en la materia y se intentan atender con remedios caseros o con recomendaciones que les hacen los amigos.
Así lo reveló Julieta Vélez Belmonte, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Puebla, quien resaltó la necesidad de que las personas se acerquen con los profesionales avalados.
“Para muchos es más fácil ir al spa, ir a las yerbas, con el brujo a comprometerme conmigo mismo, a ir a hablar con el psicológico y afrontar el problema. Eso es lo que cuesta más trabajo, comprometernos con nosotros mismos”, comentó.
Al presentar el Congreso Nacional Tendencias Actuales en la de Psicología, que se realizará los días 27 y 28 de octubre en las instalaciones de la Universidad Ahánuac, la especialista comentó que las personas con problemas psicológicos requieren una atención directa y no sólo una orientación.
“Unos cuantos no van al psicólogo. Como seres humanos nos resistimos a enfrentar nuestros conflictos. Está más rico que a la persona le den un masajito, que ir con el psicólogo. Hay muchos tabúes, la gente cree que sólo iré a llorar con el psicólogo y sólo iré a sufrir o a llorar el conflicto. Esa es una parte a la que me resisto a vivir. A lo mejor, lloraré la primera sesión pero después, cuando me den herramientas, tendrá mucho disfrute y alegría.
Resaltó que el estrés, la ansiedad y la no regulación de impulsos rodean a las personas, problemas que reflejan a una sociedad que no se regula así misma, que no tiene contención y que no tiene las herramientas para enfrentar esos habitos .
“Hay factores multidisciplinarios que pueden apoyar a una sociedad que vive en un Quick Fix o arréglalo rápido, reto que enfrentamos los actuales psicólogos y los psicólogos que estamos formando”, destacó.