- Salud
Sin servicio médico, 56.6 % de madres adolescentes: estudio
En Puebla, 56.6 por ciento de las madres adolescentes carecen de servicios médicos, situación que condiciona su acceso a la salud y el bienestar. Un embarazo en la adolescencia aumenta las consecuencias negativas para la salud porque existen mayores probabilidades de tener un aborto inseguro o de desarrollar enfermedades.
De acuerdo con el Análisis del Diseño de las Políticas, Programas y Acciones Institucionales para la Prevención del Embarazo Adolescente en el Estado de Puebla, realizado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvior y REDefine Puebla, sólo dos por ciento de las madres adolescentes en Puebla son jefas de familia.
El análisis revela que ser madre a temprana edad conlleva, en muchas ocasiones, a que las adolescentes tengan una relación de dependencia en sus hogares, lo que limita sus posibilidades de desarrollo y de toma de decisiones.
Al presentar el análisis en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, María Elena Netzahualcoyotzi Gómez, integrante de REDefine Puebla, resaltó que faltan políticas públicas en orientación sexual.
“En muchas ocasiones, los servicios no son amigables con los adolescentes. Los adolescentes siguen llegando a los servicios de salud a pedir condones y se les cuestiona ¿para qué los quieres? De alguna manera, a los jóvenes se les discrimina por su edad”, apuntó.
Destacó que, actualmente, el anticonceptivo más recurrente y más promovido es el preservativo masculino, sin embargo, el condón femenino es el único que ha demostrado que puede evitar la transmisión de enfermedades sexuales.
“El abasto del condón femenino no siempre es adecuado en los centros de salud, se les pregunta ¿por qué no lo tienen? La respuesta que nos dan es que nadie lo pide. En realidad, no lo conocen”, comentó.
Comentó que 12 por ciento de las madres adolescentes en Puebla hablan alguna lengua indígena, sin embargo, pertenecer a este grupo de población conlleva a una mayor desigualdad de oportunidades.
“En comunidades indígenas, la necesidad insatisfecha de anticonceptivos es de más de doble entre las mujeres que hablan una lengua indígena, frente aquellas que no la hablan”, explicó.