- Política
Morenovallistas y exmarinistas buscan alojo en el nuevo TEEP
Funcionarios morenovallistas, marinistas, exconsejeros electorales, magistrados y aspirantes al Organismo Público Local Electoral (OPLE), forman parte de la lista de los 27 aspirantes considerados idóneos para el proceso de renovación del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
En la lista publicada por la Comisión de Justicia del Senado de la República, destacan el expresidente del IEE, Jorge Sánchez Morales; el priísta Pericles Olivares Hernández; el abogado del escándalo Marín-Cacho, Ricardo Velázquez Cruz; y el funcionario encargado de ofrecer disculpas por el operativo en Chalchihuapan, Héctor Enrique Reyes Pacheco.
Además están los aspirantes al OPLE, Juan Manuel Crisanto Campos y Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza; los magistrados Claudia Rodríguez Barbosa y Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo; y el director jurídico del Congreso, Edgar Sánchez Farfán.
Se apuntan ex consejeros y magistrados
En la propuesta hecha por el órgano legislativo, que preside el panista Fernando Yunes, destacan los registros de Jorge Sánchez Morales, expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), y el de su excompañera en el órgano comicial, Rosalba Velázquez Peñarrieta.
Así como los tres integrantes actuales del TEEP, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, Claudia Barbosa Rodríguez y María Luisa Rodríguez Bravo –ésta última sustituta de Francisco Javier de Unanue y Bretón, quien renunció al cargo-.
Además de buscar la ratificación, Barbosa Rodríguez también está en la etapa final de selección de los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), la cual está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).
La funcionaria electoral es prima del senador Luis Miguel Barbosa Rodríguez, y de acuerdo con versiones periodísticas será designada como integrante del OPLE como cuota del Revolucionario Institucional.
Otros aspirantes al órgano electoral son Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, director de Organización Electoral del IEE, y Juan Manuel Crisanto Campos, ex consejero del Instituto Federal Electoral.
Ex funcionarios marinistas pasan lista
El exsecretario del Trabajo en el sexenio de Mario Marín Torres, Pericles Olivares Hernández, logró pasar el primer filtro de selección para los magistrados electorales.
En junio pasado, el priísta se inscribió como aspirante a consejero electoral pero quedó fuera del proceso.
Además figura Ricardo Velázquez Cruz, abogado del exmandatario en el escándalo por la detención de la periodista Lydia Cacho, y César Iván Bermúdez Minutti, expresidente del Colegio de Jueces.
En 2009, Velázquez Cruz fue nombrado por la LVII Legislatura como magistrado del TSJ.
Mientras que Bermúdez Minutti tuvo a su cargo en 2010 el litigio de Javier López Zavala contra un particular, a quien el excandidato a la gubernatura demandó por la venta de una casa con supuestos vicios ocultos.
Como en el OPLE, morenovallistas buscan llegar al TEEP
De los 27 registros que avaló la Comisión de Justicia, se encuentran funcionarios de la administración de Moreno Valle involucrados en el caso Chalchihuapan y la campaña electoral de 2015.
Héctor Enrique Reyes Pacheco funge como subsecretario de Defensoría Pública y fue el responsable de ofrecer la disculpa pública a Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto Tehuatlie, el menor que falleció tras el enfrentamiento entre policías estatales y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.
Ligado a la pasada campaña de Mario Rincón González como diputado federal, aparece Fernando Chevalier Ruanova, quien en 2012 ya intentó ser designado como magistrado del TEEP.
Además fungió como excoordinador de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).
Por igual se registraron Alberto Javier Segovia Blumenkron, Auditor Especial, Mejora y Tecnología de la Información, y Eligio Sierra Peña, Auditor Especial de Evaluación del Desempeño, ambos de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
También sobresalen Rubén de la Rosa Gómez, subsecretario de lo Contencioso de Servicios Legales y Defensoría Pública; Octaviano Escandón Báez, encargado de despacho de la Fiscalía General Metropolitana de la PGJ; y René Lazard Acosta, quien aspiró al OPLE y se ha desempeñado como secretario de estudio y cuenta del TEEP y abogado de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Aunque este lunes la Comisión de Justicia remitió a la Junta de Coordinación Política el dictamen de los aspirantes que pasan a la etapa de entrevistas, no hay una fecha concreta para que el pleno del Senado designe a los magistrados.
.