• Medio Ambiente

Pide senadora limpiar Atoyac de sustancias peligrosas

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Explica que es el río más contaminado del país
.

Según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), diversos municipios de Tlaxcala  tiene una tasa mayor de leucemia y enfermedad renal crónica, que en el resto del país. Y la senadora tlaxcalteca, Lorena Cuellar Cisneros, culpó de ello a la contaminación del Río Atoyac, que nace en el estado de Puebla.

A través de un punto de acuerdo, la senadora perredista indicó que el Río Atoyac recorre al menos 31 municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala y de acuerdo con la Secretaría de Salud, estos municipios no cuentan con plantas de tratamiento y las que están instaladas no funcionan adecuadamente

Ello, pese a que el río recibe diariamente 146.3 toneladas de materia orgánica, 62.8 toneladas de sólidos suspendidos totales, 14.7 toneladas de nutrientes (materia orgánica), 0.14 toneladas de metales pesados y 0.09 toneladas de compuestos orgánicos tóxicos.

“Toda esta contaminación es generada principalmente por los desechos de 3,675 industrias del ramo textil, alimenticio, químico y petroquímico, metalúrgico, automotriz y productor de papel. Estas industrias están ubicadas en municipios de Tlaxcala y Puebla, entre los que destacan Tepetitla de Lardizabal y San Martín Texmelucan, además de muchos otros en donde existen corredores industriales”, advirtió la senadora.

Añadió que desafortunadamente en Tlaxcala sólo 12 municipios cuentan con permiso de descarga otorgado por CONAGUA, por lo que el 75% ocupan lugares como el Río Atoyac para descargar sus desechos contaminantes.

Luego de recalcar que esa contaminación afecta constantemente la salud de la población tlaxcalteca y poblana, la senadora Lorena Cuellar recordó que a principios del presente año la Comisión Nacional del Agua se comprometió a determinar acciones para el saneamiento del Río Atoyac.

“Sin embargo, en relación con las plantas de tratamiento de agua, que sin duda son fundamentales, únicamente se planteó la construcción de sistemas de drenaje y tratamiento de aguas residuales en San José Xacxamayo en el estado de Puebla, obra que fue anunciada en febrero pasado y de la cual no se cuenta con información sobre su existencia o funcionamiento actual”, dijo.

La legisladora del PRD alertó que esta situación es muy preocupante, ya que dicho río no sólo está siendo contaminado con metales pesados, sino también con compuestos volátiles orgánicos tales como: Tolueno, Bromodiclorometano, Bromoformo, Clorodibromometano y Cloroformo. “Estos compuestos son muy tóxicos y han sido reportados como cancerígenos, además de causar problemas endócrinos, malformaciones congénitas o incluso afectación del parénquima renal que puede derivar en enfermedad renal crónica”, insistió.

Por ello, la senadora presentó un punto de acuerdo que busca que la Cámara alta exhorte al gobierno federal para que, a través de la CONAGUA, lleve a cabo acciones para garantizar que la población cuente con agua libre de metales, contaminantes orgánicos volátiles, así como cualquier sustancia que pueda poner en riesgo la salud de las personas. 

Y que la Secretaría de Salud federal presente a los senadores un informe sobre el número de casos de enfermedad renal crónica o aguda presentada en cada uno de los municipios por los que atraviesa el Río Atoyac, así como un comparativo entre esas cifras y el promedio nacional para esta enfermedad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: