- Economía
Puebla queda fuera de los 10 estados con remesas más altas
Pese a que Puebla ocupó el sexto lugar nacional en captación de remesas para el año 2013, las previsiones que se tienen para el primer semestre de este 2015 apuntan a que ni siquiera formará parte de las diez primeras entidades con mayor recepción de recursos enviados por poblanos que migraron al extranjero, principalmente Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte Situación de la Migración en México 1S15, elaborado por Bancomer, los diez estados que se prevé hayan obtenido más remesas durante el primer semestre son: Baja California, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Colima, Yucatán, Tabasco y Nuevo León.
Incluso se expone que “las entidades que podrían experimentar mayores tasas de crecimiento en 2015 son Baja California (11.3%),Coahuila (10.3%) y Sonora (8.4%). En términos absolutos las entidades que acumularían mayores volúmenes de remesas al final de 2015 serían Michoacán (2,237 md), Guerrero (2,125 md) y México (1,995 md)”.
Tales datos dejan fuera a Puebla, al menos en lo que se refiere a la mayor captación de divisas, que suelen llegar sobre todo a la zona de la Mixteca.
Según el Anuario de Migración y Remesas 2015, presentado en Puebla hace unas semanas por Bancomer, para el año 2013 –cifras más recientes dadas a conocer- la entidad ocupó el sexto lugar nacional en cuanto a captación de remesas con un monto de 1 mil 337 millones de dólares, lo que representó 6.1% del total nacional. El país recibió 21 mil 892 millones de dólares por este concepto y el estado que más dinero extranjero obtuvo por esta causa fue Michoacán con 2 mil 42 millones de dólares.
Ahora, para el presente año las remesas hacia México mantienen una tendencia creciente en 2015 debido a la buena situación de la economía y del empleo en Estados Unidos, aunque disminuyen su ímpetu. Estimaciones de BBVA Research muestran que las remesas podrían incrementarse 2.9% durante 2015, alcanzando un nivel de 24 mil 324 millones de dólares (md).
Así, se destaca que en cuanto a la formación de los migrantes y su inserción en la economía estadounidense, “una gran proporción de los estudiantes de origen mexicano en EU no opta por estudiar una carrera universitaria profesional, sino elige estudiar carreras vocacionales o técnicas (61%), y presentan las menores tasas de graduación y el desempeño académico más bajo. En parte, esto puede estar correlacionado con los niveles de ingreso familiar más bajos en comparación a otros grupos poblacionales, pero también es posible que haya un componente idiosincrático”.
Cabe mencionar que los municipios con mayor expulsión de migrantes son Axuxtla, Tulcingo, Ixcamilpa de Guerrero y Piaxtla, todos ellos ubicados en la región de Izúcar de Matamoros, mientras que las comunidades con menor flujo migratorio son de la Sierra Norte, y en especial Ixtepec, Olintla y Huehuetla.