- Ciencia
Estudiantes del Cecyte ganan concurso de ciencias en Paraguay
Un equipo compuesto por tres estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte) ganaron el primer lugar en la Feria Internacional de Ciencias y Tecnologías CIENCIACAP 2015 realizado en Asunción, Paraguay.
Daniela Lizeth Cano Flores, Cristian Jonathan Suárez Sánchez y Emanuel Báez Soto, estudiantes del Cecyte Plantel Magdalena, ubicado en Acajete, crearon el producto Limbritec, líquido que permite limpiar y desinfectar artículos tecnológicos.
Con el producto basado en elementos biológicos, los estudiantes poblanos superaron a los representantes de Brasil, Colombia, Chile, México y Paraguay, en la categoría Cuidado del Medio Ambiente, para quedarse con el primer lugar.
La estudiante Magdalena, Emanuel Báez Soto, dijo que el producto resultó tras un accidente, ya que como parte de sus materias de ciencias y de química, estaban trabajando en la creación de un tinte natural para el cabello, sin embargo, un día se les regó el líquido en el teclado de la computadora.
“El proyecto surgió mientras intentábamos crear un tinte para cabello. Por un descuido, el tinte se cayó en un teclado y al ver que se hizo espuma, lo limpiamos. Vimos que se hizo un brillo especial y comenzamos a trabajar en ese producto. Realizamos algunos ajustes y creamos Limbritec”, comentó.
Por su parte, Daniela Lizeth Cano Flores destacó que el producto es recomendable para la limpieza de teclados de computadoras y dispositivos móviles, porque mata los gérmenes que se puedan presentar y se traduce en un brillo para los equipos.
“Se eliminan los agentes que son causantes de enfermedades como la gastroenteritis e infecciones de las vías urinarias. El producto no es nocivo para la salud y, al mismo tiempo, es biodegradable. No contamina el medio ambiente”, destacó.
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 7 horas 37 mins -
Ayuntamiento cuenta con los permisos para transmitir el MundialDeportesHace: 10 horas 35 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 12 horas 49 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 12 horas 50 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 13 horas 1 min -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 13 horas 10 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 13 horas 18 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 13 horas 31 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 8 horas 50 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 9 horas 57 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 10 horas 28 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 10 horas 38 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 11 horas 12 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 11 horas 15 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 11 horas 21 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 11 horas 34 mins
