- Gobierno
En el DF o Nuevo León se gana el doble que en Puebla: OCDE
Las familias poblanas obtienen menos de la mitad de los ingresos económicos que registran en promedio las del Distrito Federal y Nuevo León, pues mientras en el estado cada hogar dispone de 4 mil 741 dólares anuales, las capitalinas llegan a 10 mil 922 y las regias a 9 mil 748 dólares.
De acuerdo con el indicador de Ingreso equivalente en dólares disponible en los hogares, con el que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mide el bienestar de la población, Puebla está en los últimos cuatro lugares de ingresos de México.
Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indican que los estados con los peores ingresos son: Chiapas (3 mil 683 dólares), Oaxaca (4 mil 89), Guerrero (4 mil 595) y Puebla (4 mil 741).
Mientras que el ingreso en dólares de las familias en el Distrito Federal es de 10 mil 922; Nuevo León, 9 mil 748; Sonora, 8 mil 800;Baja California, 8 mil 682, y Baja California Sur, 8 mil 279.
Menos ingresos y más pobres
Coincide que los estados donde las familias disponen de menos recursos son los que encabezan la lista con población más pobre en el país.
Según el Inegi, el 76.2 por ciento de los chiapanecos son pobres, así como el 66.8 por ciento de los oaxaqueños, el 65.5 por ciento de los guerrerenses y el 64.5 por ciento de los poblanos.
Asimismo, el 16.2 por ciento de los poblanos vive en pobreza extrema.
En contraste sólo el 20.4 por ciento de la población de Nuevo León tiene carencias y en el Distrito Federal el fenómeno afecta al 28.4 por ciento de los habitantes.
Además la entidad tiene la tasa más alta de mortalidad infantil de México y de las 12 de las “dimensiones de bienestar” que mide la OCDE está rezagada en 11 de ellas.
Malas condiciones laborales
Otra de las cuestiones que perjudica el bienestar de los poblanos es el empleo, pues datos de la OCDE e Inegi señalan que el 16.5 por ciento de los poblanos tiene condiciones críticas de ocupación, desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos.
Puebla sólo es superada a nivel nacional por Chiapas, con el 31.5 por ciento de sus pobladores con malas condiciones de trabajo y Tlaxcala con 16.8 por ciento.
En tanto que los estados con la mejor situación laboral son: Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco y Baja California.
La informalidad laboral, que se refiere a los trabajadores que no cuentan con ninguno de los beneficios de seguridad social, alcanza a 71.95 por ciento de los poblanos.
Con esto Puebla se ubica en el quinto sitio a nivel nacional con empleados sin prestaciones de ley, sólo superado por Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Tlaxcala.