- Nación
Propone ministro permitir cultivo de marihuana con fines lúdicos
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso permitir que la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) siembre y cultive marihuana con fines lúdicos.
El proyecto de sentencia de Zaldívar Lelo de Larrea requiere del voto a favor de al menos dos ministros para que sea aprobado.
La Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante interpuso un amparo en el que argumenta que la prohibición absoluta del enervante es contraria al libre desarrollo de la personalidad.
La propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea excluye cualquier posibilidad de consumo o comercialización de otra sustancia narcótica, y asevera que las prohibiciones impuestas por la Ley General de Salud contra el consumo de dichas sustancias son constitucionales, por lo que el amparo que se propone conceder sólo afirma que en el caso de la mariguana, la prohibición no puede ser absoluta porque existen otras medidas que sirven para desalentar su uso.
“La medida impugnada impide el consumo de mariguana en cualquier circunstancia, cuando para alcanzar los fines que pretende [la norma] podría limitarse a desalentar ciertas conductas o a establecer prohibiciones en supuestos más específicos, como manejar vehículos o instrumentos peligrosos bajo los efectos de la sustancia, consumirla en lugares públicos o inducir a terceros a que también la consuman”, dice el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
La Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante interpuso el amparo, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le negara el permiso para cultivar, cosechar y preparar cannabis con fines de autoconsumo personal, con fines recreativos y lúdicos.
Luego del rechazó, Josefina Ricaño, Armando Santacruz y Juan Francisco Torres Landa, representantes de la organización, interpusieron el amparo.
Argumentaron que si bien el consumo de la marihuana causa afectaciones a la salud, no se pueden considerar graves, por lo que existen otras medidas administrativas que pueden servir mejor a cuidar la salud de las personas, particularmente las que se refieren a desalentar su consumo o que no se afecten derechos de terceros.
Crédito de la foto www.vivelohoy.com