- Nación
8 de cada 10 mexicanos piden despedir a maestros faltistas
La inmensa mayoría de los mexicanos no quiere en las escuelas a los maestros faltistas, más de tres cuartas partes dicen que el gobierno debe despedirlos, así como no pagar a los que dejan sin clases a los niños, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) levantada en Oaxaca y el resto de México.
El estudio de opinión deja ver que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se opone a la reforma educativa con marchas y paros laborales pierde fuerza; en Oaxaca –donde tiene su mayor fuerza-, 74% de la sociedad está de acuerdo con que los profesores que falten más de tres días en un mes sean despedidos, 25% no apoya estos ceses.
La encuesta entrevistó telefónicamente a 400 ciudadanos oaxaqueños y a otros tantos mexicanos en el resto del país, y 8 de cada 10 de estos piden que las autoridades despidan a los faltistas, en tanto que 18 rechazan esta medida.
78% de los mexicanos pide que la autoridades no paguen a los maestros que dejan las aulas para protestar, 72% de los oaxaqueños apoya los descuentos.
Gabinete (www.gabinete.mx) mencionó a la gente que recientemente el secretario de Educación, Aurelio Nuño, afirmó que “el derecho a la educación de los niños es más importante que el derecho de los maestros a manifestarse”, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con esta frase?:
La mayoría de la sociedad respalda la idea.
61% de los oaxaqueños respondió que está de acuerdo, pero un significativo 33% la rechaza y 6% no sabe o prefirió callar su pensamiento.
A escala nacional 67 de cada cien personas apoyan lo dicho por Nuño, en tanto que 30 están en contra y el resto no sabe o no respondió.
La CNTE, que tiene influencia en el magisterio de estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Distrito Federal, mantiene una dura batalla contra la reforma educativa.
Según lo dicho por 59% de la sociedad de Oaxaca, la coordinadora se encuentra debilitada, aunque un importante 35% piensa que está fortalecida y 6% no tiene idea de qué pasa.
En el resto de México, 52 de cada cien personas piensan que la CNTE pierde terreno mientras que 27 la ven fuerte en la batalla contra los cambios en la educación. Un importante 21% mencionó que no sabe qué pasa en esa organización o se reservó lo que piensa.
Sobre un asunto que ha dejado a los líderes de la CNTE sin el control de la educación en Oaxaca, GCE pidió a los oaxaqueños su opinión sobre la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que ahora controla el gobierno estatal.
Para 62% de la población se trata de una medida adecuada, pero 29% cree que es un error, en tanto que 9% dijo que no sabe o no reveló lo que piensa.