- Salud
Diabetes, un enemigo letal que golpea al DF
En la Ciudad de México hay un enemigo letal que transita como si nada, esto porque 14% de la población adulta en el Distrito Federal padece diabetes y 17.9% tiene un alto riesgo de padecerla.
La diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas no transmisibles representan uno de los retos más importantes para la salud pública mundial, nacional y en la Ciudad de México, donde el peligro es alto.
Una encuesta realizada por el gobierno deja ver que es asunto de salud pública, se trata de una crisis con historia: de 2009 a 2012 el número de personas con esta enfermedad se duplicó.
Sólo 6.7% de las personas que se sabe diabética monitorea su enfermedad por medio de la hemoglobina glucosilada.
71% de las personas con diagnóstico previo de diabetes no tiene un control adecuado, es decir no mejora su alimentación ni estilo de vida para evitar complicaciones.
Armando Ahued, secretario de Salud, dijo que hay programas como Semáforo de la Alimentación, Pídela y Tómala, Menos Sal Más Salud y las rutinas de activación física de Muévete, que tratan de llevar a la gente al buen camino de la salud.
En junio y julio de 2015, un grupo de 80 especialistas de las 16 delegaciones de la capital, recabaron información de una muestra representativa de los habitantes; la información y muestras de sangre fueron colectadas en adultos de entre 20 a 69 años.
Los resultados que arrojaron es que de 14% de la población adulta en la CDMX que padece diabetes, 29% no tiene diagnóstico; 17.9% tiene prediabetes; tres de cada 10 personas en el DF tienen niveles de glucosa anormales, y el sobrepeso y la obesidad sobrepasan ya 70% tanto en hombres como en mujeres, informó Simón Barquera Cervera, director del área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del INSP.
Al respecto, señaló que las complicaciones de la diabetes cursan muchos tiempos asintomáticos, las principales son oculares, de neuropatía y renales.
Destacadas
-
Carrera con causa apoyará a personas vulnerables de San Salvador El VerdeDeportesHace: 27 mins 23 segs -
Festejos por triunfo de México dejan daños y riñas en PueblaEntretenimientoHace: 36 mins 55 segs -
Julio pondrá a prueba las aspiraciones de Pericos de PueblaDeportesHace: 51 mins 15 segs -
Mundial: Inglaterra sobrevive al susto y jugará ante México en octavosDeportesHace: 1 hora 10 mins -
Adiós al rey de "YMCA": muere Victor Willis a los 74 añosEntretenimientoHace: 1 hora 15 mins -
Katia Itzel García suma otra designación en Norteamérica 2026DeportesHace: 1 hora 39 mins -
De Lobos BUAP a héroe de Paraguay en el MundialDeportesHace: 2 horas 17 mins -
Puebla afina su once en nuevo ensayo de pretemporadaDeportesHace: 2 horas 46 mins
Destacadas
-
Detienen a hombre 24 años después por presunta violación en TehuacánMunicipiosHace: 16 mins 50 segs -
T-MEC se va a revisión anual por próximos 10 años, EUA rechaza renovarloNaciónHace: 23 mins 55 segs -
Joven de Tilapa fallece al impactar su motocicleta contra un tráilerMunicipiosHace: 39 mins 22 segs -
Este mes comparecerán funcionarios, Agua de Puebla y SOAPAP ante CongresoGobiernoHace: 48 mins 40 segs -
Imparte talleres en Estación Verano Puebla 2026; el registro ya está abiertoEducaciónHace: 53 mins 45 segs -
A tres días de la feria, sigue sin resolverse conflicto en TlacotepecMunicipiosHace: 1 hora 1 min -
Presentan Somos MX, nuevo partido que participará en Puebla en 2027PolíticaHace: 1 hora 11 mins -
En Zapotitlán Salinas dan proyecto de FAISPIAM; aparece supuesto dueño de la calleMunicipiosHace: 1 hora 21 mins
