- Ciudad
No garantiza libertad visita de Rincón a edil preso de Canoa
La visita del secretario de Gobernación municipal, Mario Rincón González, al edil preso de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, no propiciará la reapertura de la presidencia auxiliar de esta comunidad.
Así lo sentenció Rocío Pérez, quien es hija del alcalde actualmente recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, quien puntualizó que la población sólo permitirá abrir el inmueble siempre que su padre sea quien lo haga.
Pérez Velázquez fue aprehendido en octubre de 2014 –hace un año– por los delitos de peculado y robo, sin embargo era uno de los principales ediles auxiliares que se oponían a que se hiciera efectiva una reforma aprobada por el Congreso local en diciembre de 2013, que les retiraba facultades a estas autoridades, tales como la administración del Registro Civil o de los cuerpos de seguridad pública.
En una entrevista que concedió este miércoles, Rincón González confirmó que el martes pasado visitó al alcalde en el penal, a fin de tener en cuenta su opinión sobre el conflicto de ingobernabilidad que Canoa padece desde su aprehensión.
El funcionario municipal resaltó que Pérez no había sido escuchado a lo largo del año que ha estado preso, por lo que consideró que su visita representa un avance para destrabar el problema de esta comunidad.
Dijo que los familiares del alcalde auxiliar son sabedores de que no está en las facultades del ayuntamiento el liberarlo, no obstante indicó que hay disposición por parte de ellos para que la presidencia de Canoa se abra nuevamente, pues permanece cerrada desde que Pérez Velázquez fue aprehendido.
Añadió que las reuniones con los opositores continuarán y la próxima semana acudirá de nueva cuenta al penal de San Miguel.
Rechazan abrir la presidencia auxiliar
Cuestionada sobre el tema, Rocío Pérez rechazó que la visita que realizó Rincón sea un paso para que permitan reabrir la presidencia, incluso indicó que esta posibilidad no está a discusión pues la población quiere que sea su padre quien abra el inmueble.
Indicó que el acercamiento entre Raúl Pérez y Rincón González forma parte del diálogo que sostienen ambas partes para solucionar el conflicto, pero no para permitir el acceso a las oficinas auxiliares, pues los pobladores no desean ser gobernados por un alcalde impuesto.
Recordó que Félix Flores García, quien actualmente funge como edil auxiliar suplente, ha intentado abrir la presidencia pero los habitantes lo han impedido debido a que no quieren que sea él quien gobierne, sino que se convoque a unas nuevas elecciones para elegir a su nuevo presidente.
Respecto al proceso jurídico de su padre, comentó que esta semana se emitirá una nueva resolución judicial, probablemente, para dictar auto de formal libertad a Pérez Velázquez, una vez que han ganado múltiples amparos para lograr su liberación.