- Sociedad
Que gobierno garantice respeto a derechos de normalistas: Morena
México. D.F. Diputados federales de Morena buscan que la Cámara baja emita un llamado tanto a la Secretaría de Educación Pública como a algunos gobiernos estatales, entre ellos al que encabeza Rafael Moreno Valle, en Puebla, para que garantice el respeto a los derechos humanos de alumnos de las escuelas normales rurales y para que transparenten el uso de recursos públicos destinados a esas escuelas.
En voz del diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, un grupo de ocho legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentarán en San Lázaro un punto de acuerdo en el que recuerdan que el proyecto de las escuelas normales rurales fue concebido para que los miembros de las comunidades campesinas marginadas tuvieran la oportunidad de acceder a la educación considerando sus necesidades y formas de trabajo particulares.
“La enseñanza y las prácticas de agricultura y otros oficios, aunado a una formación crítica, han sido los pilares de este proyecto educativo orientado a la transformación de las comunidades. Las normales rurales son una de las pocas vías, sino es que la única, de movilidad social al alcance de los jóvenes en situación de pobreza del mundo campesino”, indica el documento.
Destaca que la situación de pobreza y ser hijos de padres campesinos, son los principales requisitos para ingresar en este tipo de escuelas en donde se tiene acceso -la mayoría de las veces limitado- a educación, hospedaje, alimentación y si las circunstancias lo permiten, a un trabajo calificado.
Sin embargo, las administraciones que sucedieron al sexenio del presidente Lázaro Cárdenas del Río y algunos gobiernos estatales, se han encargado de clausurar ese tipo de escuelas y disminuirles el presupuesto para cubrir sus gastos.
Lo que provoca que año con año, los normalistas tengan que manifestarse y exigir a las instancias de los gobiernos locales que se atiendan sus demandas académicas y materiales.
Según los datos de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) existen 17 escuelas normales rurales en México: Los jóvenes que integran las Escuelas Normales Rurales se organizan políticamente en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que tiene por objetivos: que se proporcione una educación democrática, participar en la vida económica de las escuelas, mejorar la salud, vestuario y alimentación; conservar y usar adecuadamente los edificios, talleres y dormitorios.
“Durante los últimos años, en el marco de las recientes reformas educativas y recortes al presupuesto de educación pública, se ha implementado una estrategia represiva en contra de los estudiantes de las Normales Rurales organizados. El hostigamiento sistemático que sufren los normalistas ha llevado a los actos más deleznables por parte de las fuerzas del orden, violando flagrantemente los derechos humanos, además de los informes que consignan las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales”, advierten los legisladores de Morena.
Destacan que el caso más emblemático de esa represión es lo ocurrido con los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, cuya desaparición forzada ha causado conmoción nacional e internacionales
“A pesar de la deplorable situación en la que se encuentra este proyecto educativo, la organización estudiantil ha mantenido muchos de los objetivos fundacionales de las escuelas: el vínculo con lo rural y el compromiso social. Asimismo, este modelo con todo y sus limitaciones, ha impulsado a las y los nuevos maestros rurales a formarse y combatir el analfabetismo en las zonas con mayor rezago”, recalcan.
Por ello, el punto de acuerdo pide que la Secretaría de Educación Pública mantenga un diálogo constante, directo y de carácter resolutivo con los representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México para realizar un plan integral de atención a las escuelas normales rurales que garantice cabalmente la erogación de recursos suficientes para su funcionamiento y mantenimiento óptimo.
También hace un llamado a 17 gobiernos estatales del país, entre ellos Puebla, Veracruz y Tlaxcala y Oaxaca, para que “en constante diálogo con los respectivos comités de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos, se generen las condiciones adecuadas para atender las demandas que históricamente han sido omitidas por las autoridades y que se implementen mecanismos de transparencia para el uso debido de los recursos destinados a las escuelas normales rurales”.
Entre los diputados que suscriben el punto de acuerdo y que se prevé sean presentado al pleno de la Cámara baja, está el legislador federal por Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues.