- Gobierno
Faltaron planeación y asesoría al puente 475, dice consultor
La falta de planeación adecuada y de asesoría por parte de especialistas son dos de las causas por las que obras como el puente 475, ubicado en la zona de La Noria, tenga que ser demolido, lo que nunca había sucedido en la capital poblana y que además trae afectaciones directas hacia la ciudadanía.
Así lo expuso el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría en Puebla (CNEC-Puebla), Felipe de Jesús García Mancinas, quien consideró que este tema es muy delicado desde el punto de vista político, sobre todo por cómo ha sido manejado en las últimas semanas.
Sin embargo, expuso que en el fondo lo que debe verse es que se trata de un tema de ingeniería, de obra pública realizada sin el suficiente análisis respecto a su viabilidad. “Lo que solicitamos, y levantamos la voz fuerte, es que los gobiernos hagan su labor y los consultores, que sabemos de temas especializados, seamos tomados en cuenta para que se hagan proyectos de largo plazo y que no dejen de ser funcionales en el corto plazo”.
Entrevistado luego de ser reelecto como presidente de la CNEC estatal, lamentó que se dé este tipo de obras que deben ser demolidas, cuando el tiempo de vida que deberían tener es de al menos 50 años, no sólo para que la inversión pública rinda frutos, sino para que los habitantes de la ciudad sean realmente beneficiados.
“Esto es algo que nunca habíamos visto aquí, que una obra, que un puente tenga que ser demolido”, expresó al tiempo de agregar que en los tiempos actuales las obras que se ejecutan en distintos países tienen una vida muy larga, como sucede en el caso de las autopistas, cuya durabilidad hoy se estima en al menos cien años.
Para finalizar apuntó que los consultores afiliados a la cámara cuentan con la experiencia y la certificación necesarias para poder brindar apoyo a los gobiernos estatales y municipales en el desarrollo de distintos tipos de proyectos, lo que debe ser considerado cuando se comiencen a realizar planeaciones.