• Gobierno

Acusaciones contra ediles causan conflictos en nueve municipios

  • Patricia Méndez
Los casos más graves se registraron en Chietla y Felipe Ángeles
.

Al menos unos nueve conflictos municipales se han suscitado en la entidad poblana en el transcurso de 2015, provocados en su mayoría por acusaciones de los pobladores en contra de alcaldes por la presunta malversación de fondos, así como por asesinatos de funcionarios y de mandos policiacos a manos de delincuentes.

Los casos más graves se registraron en Chietla y Felipe Ángeles, en donde los habitantes quemaron unidades vehiculares oficiales y golpearon al edil de esta última localidad, Leonardo Gómez Octaviano.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) permanece acéfala desde marzo pasado, debido a que su ex titular Luis Maldonado Venegas renunció al cargo para competir en las elecciones de junio pasado, por lo que actualmente atiende esta dependencia Jorge Benito Cruz Bermúdez, como encargado de despacho.

Chiautzingo  

La noche del pasado seis de octubre fue asesinado Martín Gutiérrez Mejía, quien fungía como secretario de Seguridad Pública del municipio de Chietla. Previamente sostuvo un altercado con el presidente municipal José Ramiro López Medina, así como con el asesor de éste, Hilario Ballesteros, a quienes se acusa de ser los autores del asesinato y los cuales se encuentran prófugos.

La semana pasada los pobladores del lugar cerraron la presidencia municipal para exigir justicia al mando policiaco caído.

Chietla

El pasado 20 de septiembre, los pobladores del municipio de Chietla quemaron cuatro unidades del ayuntamiento y cerraron la presidencia después de que una mujer de 80 años fuera asesinada por presuntos delincuentes pues fue encontrada amordazada en su domicilio.

Los pobladores se enardecieron debido a que los dos únicos elementos de seguridad pública que había disponibles en el municipio, se negaron a buscar a los responsables.

Felipe Ángeles

El pasado 14 de septiembre, pobladores del municipio General Felipe Ángeles golpearon al edil del lugar, Leonardo Gómez Octaviano, cuando exigían la regularización del servicio de agua potable y la ejecución de obra pública en algunas zonas del municipio.

Tlapanalá

El 21 de julio, unos 25 habitantes del municipio de Tlapanalá cerraron la presidencia debido a que exigían la destitución del alcalde Gerardo Rosas Cázares, a quien acusan de la malversación de recursos que tendrían que haberse usado en obra pública durante el 2014.

Sin embargo, dos semanas atrás los pobladores ya habían tomado el inmueble pero no encontraron respuesta a su petición.

Zapotitlán de Méndez

El 23 de junio, un grupo de habitantes del municipio de Zapotitlán de Méndez tomaron las instalaciones de las oficinas municipales por la destitución del presidente de la junta auxiliar de Nanacatlán, Oscar García, por órdenes del edil, Adelaido Vega Menoza, a quien acusaron de abuso de autoridad, nepotismo y negligencia, además de no respetar los usos y costumbres indígenas.

Juan C. Bonilla

El 27 de mayo, pobladores del municipio de Juan C. Bonilla cerraron la carretera federal México-Puebla para exigir al alcalde Filemón Aguilar Rodríguez que regresara a la comisión de Gobernación la regidora Selene Aguas Rodríguez, así como la desintegración de la dirección de Tránsito Municipal.

Después de unas cuatro horas, los manifestantes aceptaron dialogar sus peticiones en la SGG, por lo que la vía fue liberada.

Tlaltenango

El 28 de abril, pobladores del municipio de Tlaltengango tomaron las instalaciones de la presidencia municipal para exigir al alcalde Armando Actual Saldaña la ejecución de obra pública, además, lo acusaron de no reportar los recursos que capta la comuna por cobros municipales.

Santa Clara Ocoyucan

El 18 de febrero, pobladores de Santa Clara Ocoyucan cerraron las oficinas municipales para exigir al edil Francisco Cimarrón Ocoxtle trasparentar la asignación de recursos públicos en esta localidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: