- Ciencia
200 kilómetros de fibra óptica instalarán UAP e INAOE
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) acordaron el establecimiento de 200 kilómetros de fibra óptica que conectará al Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) del Sureste de México con el Gran Telescopio Milimétrico y proporcionará servicios de Internet a las unidades académicas de la máxima casa de estudios.
El proyecto se desarrollará con una inversión de 1.5 millones de dólares, aportados por la máxima casa de estudios y por el centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Lo anterior lo informó el director del Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) del Sureste de México, ubicado en la BUAP, Humberto Salazar Ibargüen, quien destacó que el acuerdo beneficiará a más de 150 mil estudiantes, docentes e investigadores.
“La inversión se realiza de manera conjunta por el INAOE, que aporta un millón de dólares, y otro medio millón por la BUAP. Se conectarán el GTM, la BUAP, el LNS y todos los campus de la máxima casa de estudios del estado. El acuerdo se firmará esta misma semana”, comentó.
Señaló que con la inversión que se realiza, la máxima casa de estudios generará ahorros a largo plazo en materia de conectividad porque contará con su propia fibra óptica para la transmisión de datos.
“Ahora estarán todas las unidades conectadas con fibra óptica. No sólo se abaratarán costos, vamos a poder mejora las formas de educación, aplicar las nuevas tendencias mediadas por la aplicación de tecnología”, comentó el investigador.
Comentó que con la conexión, la comunicación entre los científicos aumentará y se podrán compartir diferentes análisis y resultados de investigaciones.