• Salud

Puebla tiene potencial para clúster de turismo médico: expertos

  • Blanca Patricia Galindo
Destaca infraestructura con 6 mil camas, 155 laboratorios de análisis clínicos y 255 salas de operaciones.
.

La ciudad de Puebla cuenta con un gran potencial para convertirse en un destino de “Turismo de Salud”, porque  dispone del personal médico e infraestructura hospitalaria suficiente pate recibir a personas de distintas partes de México e incluso de otros países que requieran distintos tipos de intervenciones.

Coincidieron en lo anterior tanto Jorge Amaya, representante de Medport consulting, firma de consultoría y servicios de coaching que asesora a hospitales privados, como la catedrática Helga Ochoa Cáceres, del Departamento de Mercadotecnia y Comunicación del Tec de Monterrey en  Puebla.

Al exponer el tema “Turismo de Salud: Una tendencia global”, Jorge Amaya manifestó que “esto no es algo nuevo, siempre ha pasado que los pacientes viajen para atender su salud, lo nuevo que estamos viendo es la magnitud, ya que ahora están viajando millones de pacientes todos los años para atender su salud y ese fenómeno es lo que estamos compartiendo con los jóvenes el día de hoy”.

De esta manera, el turismo de salud beneficia principalmente a tres sectores: “al médico porque le da la oportunidad de atender a más pacientes, a la ciudad o país porque incrementa su desarrollo económico, y al paciente porque le brinda una mejor oportunidad de solucionar su problema a un mejor precio”.

En todo esto, expuso, las universidades juegan un papel fundamental porque es ahí donde se prepararán las enfermeras, los médicos y los licenciados en turismo de los próximos años. “En sus manos está la preparación de los profesionistas que harán de Puebla y México los mejores lugares para el turismo médico”.

A su vez, la académica Helga Ochoa ha analizado este tema en distintas ocasiones, durante las cuales ha expuesto que Puebla puede crear un “clúster de turismo médico”, luego que aquí se dispone de más de 6 mil camas en hospitales, más de 155 laboratorios de análisis clínicos y 255 salas de operaciones.

La académica tiene a su cargo la realización del estudio “Clúster de Turismo Médico. Una ventaja competitiva para la Ciudad de Puebla”, lo que le ha permitido saber que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), en Puebla sólo existe un médico especialista por cada mil habitantes, lo que ubica al estado como el lugar 29 a nivel nacional en cuanto talento humano calificado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: