- Nación
Quieren panistas que el Papa Francisco hable en el Senado
Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron solicitar al Ejecutivo que invite al Papa Franciscoa una sesión solemne en el Senado de la República, quien el próximo año realiza una visita oficial a nuestro país, y plantearon además que en ese encuentro participen también los integrantes de la Cámara de Diputados.
Los legisladores Gabriela Cuevas Barrón y Juan Carlos Romero Hicks, publicaron en la Gaceta del Senado esta solicitud en un punto de acuerdo el pasado 8 de octubre, que ya fue turnado por la Mesa Directiva a la Comisión de Relaciones Exteriores Europa para su análisis.
En el texto de la propuesta consideran que el Senado, como espacio plural y democrático, convocaría a un diálogo abierto de los diversos actores sociales del país con el Papa Francisco, durante su visita oficial, programada para el año siguiente.
En su exposición de motivos, Cuevas Barrón y Romero Hicks señalaron que el Senado de la República, como entidad que tiene a su cargo la colaboración y el control de la política exterior, es la institución que debe convocar a dicha reunión solemne, con pleno apego alprotocolo diplomático.
Los senadores expusieron que la presencia del Papa y su mensaje deben ser el inicio de un diálogo con todos los actores sociales del país.
Consideran que, durante su reciente gira por los Estados Unidos de América, el jefe del Estado Vaticano habló a México pues la mayoría de los temas que abordó se refieren a dificultades que vive el país, tales como el narcotráfico, el crimen organizado, y la corrupción que ha penetrado a todas las esferas de la sociedad.
Asimismo, la falta de un trabajo digno para los jóvenes, la vulnerabilidad de las familias ante la crisis económica, lo que indica el conocimiento e interés por la situación que pasa México y nuestra región.
Expusieron que los vínculos de México con El Vaticano son fuertes y entrañables, además de los tradicionales entendimientos bilaterales que involucran creencias y tradiciones de la sociedad mexicana, una colectividad que vive y ejerce su libertad religiosa sin perjuicio de principios históricos consagrados en la Constitución Política del país, laicidad y separación entre las iglesias y el Estado.
En el documento, los senadores panistas destacan que México es el país con más católicos en el mundo después de Brasil: en 2012, el INEGI dio a conocer que había 92.9 millones de fieles, es decir, un 82.7 del total de la población mexicana.
Destacadas
-
Mundial: Curazao resiste y consigue el primer punto de su historiaDeportesHace: 12 horas 48 mins -
Fátima Herrera conquista bronce mundial para México en ChinaDeportesHace: 13 horas 15 mins -
Mundial: Lesión de Raphinha enciende alarmas en BrasilDeportesHace: 13 horas 45 mins -
Puebla fortalece su liderazgo con encuentro estatal de karateDeportesHace: 14 horas 33 mins -
Mundial: Alemania remonta a Costa de Marfil y asegura su clasificaciónDeportesHace: 15 horas 42 mins -
Mundial: España y Arabia Saudita se juegan mucho este domingoDeportesHace: 16 horas 16 mins -
UDLAP sostiene práctica conjunta con equipo de NCAADeportesHace: 17 horas 40 mins -
Mundial: Países Bajos aplasta a Suecia y rasguña las eliminatoriasDeportesHace: 19 horas 46 mins
Destacadas
-
Hostigamiento sexual se dispara en la capital poblana durante 2026SeguridadHace: 36 mins 54 segs -
En abril RUTA movió 11% más pasajeros, pero mantiene misma coberturaSociedadHace: 1 hora 19 mins -
Sheinbaum entrega tarjetas de Beca Rita Cetina en Tijuana, Baja CaliforniaNaciónHace: 14 horas 12 mins -
Velan al dueño del Foxies en Xalapa y circulan 2 versiones de su asesinatoNaciónHace: 14 horas 26 mins -
Denuncian intento de ocultar nuevos lixiviados en ChiltepequeMedio AmbienteHace: 15 horas 38 mins -
La UTP pagará 349 mil pesos por 6 meses de pipas de aguaEducaciónHace: 16 horas 12 mins -
Cada 2 días un intoxicado por plaguicidas en Puebla: SaludSaludHace: 17 horas 4 mins -
Granizo y hasta tornados azotaron Puebla en mayo: ConaguaMedio AmbienteHace: 17 horas 43 mins
