• Ciudad

Relegan mercado y Parque de Chapulco, obras insignia de Alcalá

  • Patricia Méndez
Hizo votos para que se les brinde mantenimiento, particularmente al parque que era un basurero antes de su rehabilitación
.

En elevado deterioro y sin mantenimiento se encuentran el Parque de Chapulco, las Sendas históricas y el Mercado de Sabores, obras ejecutadas apenas hace unos cinco años, durante la gestión como alcaldesa de Blanca Alcalá Ruiz.

Hasta ahora no existe alguna normativa que obligue a las administraciones municipales a preservar o a no modificar obras que se realizaron en anteriores gestiones.

La semana pasada el ex alcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, acusó que tras la remodelación del Distribuidor 475 que ejecuta el gobierno estatal y el ayuntamiento capitalino, se esconde una intención de lastimar su imagen ante la aspiración que tiene de convertirse en candidato del PRI a la gubernatura en 2016.

Mercado de Sabores

En febrero de 2011 fue inaugurado el Mercado de Sabores por Alcalá Ruiz. A cinco años de iniciar funciones, el inmueble prácticamente está en el olvido ya que su clientela es casi nula, no ha tenido mantenimiento desde entonces, más de una veintena de los 107 locales con los que cuenta están cerrados y no tienen promoción.

A través de un recorrido, e-consulta constató que la clientela del mercado es escasa entre semana, los fines de semana se incrementa pero no lo suficiente como para ser redituable para sus locatarios, según declararon de manera anónima pues temen que sean reprendidos por los directivos del inmueble.

Explicaron que las cuotas que pagan son dispares, por lo que algunos locales han sido clausurados ante la falta de pago, los cuales suman más de 20 y actualmente lucen abandonados.

Por otra parte, lozas de los mostradores se han desprendido y en algunos tramos el piso se ha fracturado sin que estos desperfectos hayan sido reparados.

A lo anterior se suma el problema de los sanitarios, pues aunque durante la inauguración del mercado se anunció que este servicio sería gratuito para los locatarios, actualmente deben pagar cinco pesos por cada vez que los utilicen, hecho que también merma sus ingresos.

Indicaron que hace unos 15 días la comuna capitalina pintó el techo y cambió lámparas, sin embargo consideraron que estos trabajos no son suficientes para reactivar sus ventas, pues necesitan campañas de promoción.

El Mercado de Sabores, ubicado sobre la avenida 4 Poniente y la 11 Norte, se construyó con una inversión de 50 millones de pesos y en este fueron reubicados cerca de 65 locatarios del Mercado “Venustiano Carranza” que se localiza frente a este inmueble.

Parque Chapulco reclama mantenimiento

Cinco años después de su inauguración en mayo de 2010, el Parque del Bicentenario en La Laguna de Chapulco, ubicado al sur de la ciudad, carece de mantenimiento tanto en sus accesos, en sus juegos mecánicos y en el cuerpo de agua que da nombre a este inmueble.

Aunque la Laguna es su principal atracción, los canales que drenan el agua están tapados por la basura y hojarasca acumulada, lo cual provocó estancamientos y moho en las paredes de los mismos.

Por otra parte, el pasto de las áreas recreativas no ha sido podado, pues este creció aproximadamente hasta unos 15 centímetros de alto.

Los accesos al parque también se encuentran en malas condiciones, pues las puertas lucen oxidadas ante la falta de pintura y su fachada fue víctima de pintas vandálicas.

La rehabilitación de este espacio tuvo como fin ofrecer un espacio de entretenimiento a las familias de al menos unas 20 colonias cercanas. El costo de la obra fue de 84 millones de pesos.

Cabe señalar que la actual administración municipal colocó en este parque una Bahía Digital a través de la que se brinda internet de manera gratuita a los visitantes sin embargo, no se ha realizado alguna otra mejora.

Sendas dañadas

En el año de 2010, casi al final de la gestión de Alcalá Ruiz, fueron inauguradas las “Sendas históricas” que consistieron en trabajos de rehabilitación de las principales áreas turísticas del Centro Histórico, a lo largo de siete kilómetros de longitud, a través de luminaras, pintura, jardineras y “guardapeatones”.

Una de estas zonas se ubica sobre la avenida 6 Oriente, entre la 4 y 2 Norte, la cual permanece casi sin cambios, a excepción de al menos tres “guardapeatones” que fueron derribados y que no han sido repuestos.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con la senda que se ubica frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores, sobre la avenida 8 Oriente, pues las lámparas que fueron colocadas lucen despintadas y algunas de ellas dañadas. Estos trabajos tuvieron una inversión de más de 24 millones de pesos.

Obras no deben politizarse

Cuestionada sobre el tema, la ex edil y actual senadora priísta Blanca Alcalá Ruiz, indicó que las obras públicas no deben politizarse, sino que debe haber programas que las preserven pese al paso de autoridades emanadas de partidos políticos distintos.

En este sentido, hizo votos para que la actual gestión municipal brinde mantenimiento, particularmente al Parque Chapulco, pues indicó que antes de su rehabilitación este lugar era un “basurero” y vale la pena preservarlo.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: