• Política

PT solicita registro como partido estatal ante el IEE

  • María Pineda
Invoca Ley General de Partidos Políticos para sustentar su solicitud
.

Como una medida cautelar, la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo (PT) entregó al Instituto Electoral del Estado (IEE) su solicitud de registro como organismo político en Puebla.

Zeferino Rodríguez Martínez, integrante de la  Coordinadora Estatal, precisó que la petición se hace al amparo del artículo 95 fracción V de la Ley General de Partidos Políticos, en el cual se señala que los organismos partidistas que pierdan el registro a nivel nacional tienen la posibilidad de solicitarlo de manera estatal.

Recordó que en dicho numeral se establece que los partidos que pierdan la representación nacional, podrán mantener el registro en las entidades en las que en la última elección local hayan alcanzado el 3 por ciento de la votación.

Aseveró que en Puebla el PT está en condiciones de mantener el registro y participar en el proceso electoral de 2016, año en el que se elegirá al sucesor de Rafael Moreno Valle.

En cuanto a la determinación que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó de retirarle el registro a PT, Rodríguez Martínez acotó que se impugnó la decisión de los consejeros ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que todavía no ha dictado una sentencia.

El 3 de septiembre, el Consejo General del INE aprobó dejar sin registro como partido político nacional al PT, debido a que sólo obtuvo 2.29 por ciento de la votación de la elección celebrada  el 7 de junio.

Indicó que si bien el IEE está en un proceso de renovación de su Consejo General  y se transformará en un Organismo Público Local Electoral (OPLE), la petición podrá resolverse antes del 30 de octubre o heredarse a los nuevos consejeros.

La petición de registro como partido político estatal fue atendida por la consejera presidenta del IEE, Olga Lazcano Ponce.

Tags: 

Comentarios de Facebook: