- Nación
Denuncian que Gabino Cué tiene casas blancas hasta en Polanco
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué tiene varias casas blancas en el estado que gobierna e incluso en el Distrito Federal,acusó el pintor Sergio Hernández.
Una de las casa está ubicada en la zona exclusiva de San Felipe; otra en playa de Zicatela y una más en Polanco.
De acuerdo con una nota que publica el portal Sinembargo, el gobernador de Oaxaca ya está acostumbrado a que lo acusen de enriquecimiento ilícito y a que relacionen a sus colaboradores con abusos de poder y corrupción.
“En su declaración patrimonial de 2009, antes de asumir el cargo como gobernador –que finaliza hasta el próximo año–,Gabino Cué no reportó propiedades. Sólo informó sobre dos préstamos para adquirir dos camionetas Toyota y cuatro cuentas. La declaración es la última que difundió el mandatario, quien entonces se desempeñaba como Senador, en su página web Gabinocue.org”, dice la nota del portal Sinembargo.
Durante una entrevista con el diario Reforma, el pintor Sergio Hernández afirmó que la casa que tiene el mandatario en la ciudad de Oaxaca, localizada en la Calle Puente del Obispado S/N, en el fraccionamiento Puente de Piedra, está valuada en alrededor de 7 millones de dólares.
Hernández afirmó al diario que él conoce esta casa y reveló que varios colaboradores de Cué son sus vecinos.
“Están todos amurallados, es un acceso restringido. No son casitas de interés social, ni de 200 metros. Hay varias casas ahí que se han ido construyendo los secretarios del gobernador”, asegura Sinembargo.
De acuerdo con el pintor, cuando inició su gobierno Cué Monteagudo adquirió una millonaria casa en la playa de Zicatela, en la agencia municipal de Puerto Escondido, así como un edificio en Polanco, en la ciudad de México. Además, el gobernador estaría construyendo más casas en la agencia de San Felipe.
El vocero de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz Navarro, desmintió la propiedad de Cué en la ciudad de Oaxaca y dijo que se publicarán la declaración patrimonial del gobernador en donde constan sus verdaderas propiedades.
“Desmentimos que se tenga esa propiedad, no es del gobernador ni siquiera a través de prestanombres y quien proporcionó las fotos y señaló la casa está obligado a probar”.
Apenas en septiembre, el Senador Benjamín Robles Montoya anunció su renuncia como jefe de la Oficina de la Gubernatura y acusó al Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción.
Aseguró que mediante denuncias ciudadanas le han hecho llegar documentación en la que se comprueba cómo “mediante empresas con prestanombres se ha beneficiado”.
“Es un nuevo rico”, dijo.
“Es imposible que el gobernador no se entere de lo que ocurre en su administración”, dijo.
Reconoció que no tiene pruebas de que Cué Monteagudo esté relacionado con las actividades ilícitas de este y otros funcionarios, pero presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).