- Sociedad
No hay elementos para tener en prisión a los Xicale: abogado
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha reconocido que no existen elementos procesales para mantener a los activistas Adán y Paúl Xicale en prisión, reveló su defensa, René Sánchez Galindo, durante el evento que conmemoró un año en resistencia de la organización Cholula Viva y Digna.
En la plaza pública de San Andrés Cholula, explanada donde fueron detenidos los defensores del patrimonio, el abogado y representante estatal de Morena dio a conocer la respuesta de la PGJ a una solicitud de información sobre los elementos que se tienen contra los Xicale que no tengan contra Albino y Primo Tlachi, quienes fueron acusados bajo el mismo proceso y liberados meses atrás.
“La respuesta fue “Ninguno”. “Inexistente” “No hay ningún elemento que presente razón alguna para que los Xicale sigan presos”. Esto confirman lo que todos sabíamos: que son presos políticos y exigimos su libertad”, denunció.
El proceso infinitamente detenido
Sánchez Galindo hizo un recuento del proceso al cumplirse un año del encarcelamiento de los opositores a que encabezan la lucha por las tierras cercanas a La Pirámide y el santuario a la virgen de Los Remedios.
Fue la madrugada del pasado 7 de octubre de 2014 cuando policías Estatales y Municipales reprimieron la manifestación pacífica que exigía la cancelación del parque turístico en las faldas de la gran Pirámide de Cholula y sobre vestigios arqueológicos, proyecto respaldado por el presidente municipal Leoncio Paisano.
“Tanto Adán y su hijo Paul Xicale como los hermanos Albino y Primo Tlachi fueron detenidos ése día y se abrió un expediente con cinco delitos, uno de ellos considerado grave por lo que no alcanzaron fianza, abogados promovieron un amparo de la justicia federal que resultó útil sólo para los Tlachi que fueron liberados. Un recurso de revisión interpuesto por el Ministerio Público impidió que los Xicale alcanzaran su libertad”, apuntó.
Sánchez Galindo explicó que meses después abogados lograron ganar la revisión del amparo sin embargo nuevamente el MP por órdenes del gobernador entorpeció el auto de libertad y promovió un sexto delito que no alcanzara fianza y les es informado justo en la puerta del penal.
“Aunque este delito fue desestimado por el juez, el proceso se repite nuevamente meses después a horas de que fueran liberados, ésta vez el MP señala a los activistas como ‘peligrosos para la sociedad’, calificación que no había hecho con ningún otro acusado en esas circunstancias y aconseja la permanencia en prisión”.
Sánchez Galindo propuso a organizaciones y partidos hacer una invitación de diálogo al gobierno del estado para exigir la libertad, esta vez de todos los presos políticos de Puebla.
La propuesta fue lanzada a las organizaciones que acudieron a la ceremonia como el Comité para la liberación de Presos Políticos y Contra la Represión en Puebla, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra ye l Agua, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “8 de Octubre”, el Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), el Movimiento Los de Abajo, Puebla Libre, miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia además de diputados del PAN, PRI, PRD, entre otros.