• Política

No se impondrá coordinador a diputados federales: Allende

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Será el propio grupo parlamentario el que defina ese tema, señala la dirigente estatal
.

Con el propósito de que los diputados federales sean portavoces en sus respectivos distritos y entidades federativas, de la lucha contra el cáncer de mama, la presidenta estatal del PRI en Puebla, Isabel Allende Cano, visitó el recinto legislativo de San Lázaro. Y negó que de pasada hubiese puesto orden entre los diputados poblanos del PRI.

Acompañada de Marisol Calva, presidenta del movimiento PRI MX Puebla, Isabel Allende Cano, ingresó al recinto de San Lázaro y causó sorpresa entre sus compañeros de bancada, quienes de inmediato se acercaron a saludarla y abrazarla.

La lideresa del priísmo poblano les explicó que estaba apoyando a Marisol Calva en la promoción de Octubre Rosa, por lo que de inmediato diputadas y diputados del PRI por Puebla – a los que de inmediato se sumaron legisladores de otras entidades- aceptaron que la mano derecha se les pintara de color rosa y la mostraron a la prensa, en señal de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.

Mientras tanto, e-consulta aprovechó para entrevistar a la presidente estatal del PRI en Puebla, Isabel Allende.

-Presidenta, ¿el motivo real de su visita a esta cámara es poner orden al interior de la bancada poblana del PRI?

-No. Estuve haciendo algunas gestiones en el CEN del PRI y pasamos a saludar a nuestro grupo parlamentario.

-Pero aprovechará para poner orden al interior del grupo, ¿o no?

-No hombre, no. Son excelentes elementos y han hecho un gran trabajo, prueba de ello es que tenemos dos presidencias de comisión, todos tienen secretarías en las comisiones y creo que van a aportar mucho para Puebla.

-La verdad es que hay algún tipo de informidad al interior del grupo, debido a que no se respetó el acuerdo de que quien fuese coordinador de la bancada estatal, no podría ser presidente de comisión. Y en el caso del diputado Víctor Manuel Giorgana, tiene ambos cargos. ¿Cómo quedará esa situación?

-Ojalá que esto sea para bien. Para poder obtener mejores condiciones para el grupo parlamentario poblano. Y sí, esa era la costumbre, pero finalmente se está dando esa distinción al compañero (Giorgana), por parte del propio grupo parlamentario que es el que va dando esas pautas, y en esta ocasión se dio esa situación.

-¿Y qué pasará con la inconformidad que hay entre algunos diputados por esa situación?

-La preocupación podría ser que, a lo mejor (Víctor Giorgana) pudiera no darse tiempo para cumplir con los dos encargos, porque la Comisión de Relaciones Exteriores es una comisión demandante; pero mientras él pueda cumplir en los dos espacios como debe de ser, creo que no habría ningún problema. Pero será el propio grupo parlamentario el que determine quién será su coordinador. Y si en un momento dado consideran que hay una sobrecarga de trabajo, ellos mismos pueden determinar si es necesario nombrar a otro coordinador o incluso que el cargo sea rotativo. Pero la presidencia estatal del partido no se va a meter en eso; se les dio la oportunidad para que ellos tomen la decisión y yo respeto la decisión que tomen.

-Entonces, ¿no vino a jalar las orejas a los diputados de su partido?

-No. Venimos como parte de la actividad de PRI MX Puebla en la campaña Octubre Rosa, con Marisol Calva, que es una de activas a nivel nacional del PRI MX; ella es poblana y es nuestra presidenta de PRI MX en Puebla. Y el año pasado estuvimos también aquí en la Cámara de Diputados con la legislatura anterior haciendo esta actividad que hoy venimos a realizar otra vez, de pedir a las  diputadas y diputados que se sumen a este recordatorio de que hay que explorarse, cuidarse y reducir la muerte por cáncer de mama.

E-consulta también dialogó con la presidenta de PRI MX Puebla, Marisol Calva, quien pese a promover en la entidad poblana la lucha contra el cáncer, desconoce cuántas mujeres mueren en nuestro país por esa enfermedad.

-¿Cuál es motivo de su presencia en esta cámara?

-Estoy aquí por invitación de la presidenta de mi comité estatal en Puebla, Isabel  Allende Cano, para hacer esta activación que se llama Octubre Rosa, y que tiene la finalidad de concientizar a las mujeres sobre la importan de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama. Y venimos con los diputados porque ellos son portavoces en sus distritos y nos interesa que abanderen esta causa.

-¿Cuántas mujeres pierden la vida en Puebla a causa del cáncer de mama?

-La verdad son cifras muy altas; es la primera causa de muerte entre las mujeres de Puebla. Hay estadísticas muy recientes de que a diario se descubren más de 70 nuevos casos de cáncer de mama.

-¿Pero en Puebla cuántas mujeres mueren por esta enfermedad?

-No tengo el dato, pero es la causa número uno de muerte en las mujeres de Puebla.

-¿A nivel nacional cuántas mujeres pierden la vida por cáncer de mama?

-Tampoco tengo el dato a nivel nacional, pero es de las causas principales de muerte en las mujeres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: