• Nación

Bravo Mena reconoce que la corrupción permeó al PAN

Asegura que cuando tuvieron acceso a una mayor cantidad de recursos, fue inevitable que la corrupción los alcanzara
.

Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN, reconoció que su partido dejó de vigilar a los militantes que lograron el poder y que fue entonces cuando los permeo la corrupción.

Cuando tuvieron acceso a una mayor cantidad de recursos, fue inevitable que la corrupción los alcanzara.

En una entrevista que publica el diario El Universal, Luis Felipe Bravo Mena asegura que la Comisión Anticorrupción panista combatirá las prácticas irregulares en su partido y volverán a tener una buena fama pública.

Bravo Mena afirmó que tiene el respaldo del presidente del PAN, Ricardo Anaya. La comisión a su cargo estará integrada por cinco militantes más, y comenzará a operar hasta noviembre, una vez que se lleve a cabo la Asamblea Nacional.

El nuevo zar anticorrupción panista precisa que sus labor será seria, firme y responsable y que no habrá simulación ni negligencia, aunque le cueste roces.

En la nota firmada por Suzzete Alcántara, el panista dijo que asume la presidencia de la Comisión Anticorrupción con gran sentido de responsabilidad, porque sabe que se están jugando la credibilidad.

“La ciudadanía hoy ya no cree en los partidos, nos exige que lo que hagamos sea de verdad y que no sean solamente palabras, por eso esta comisión que se me ha dado no puede quedar en palabras y tiene que pasar a los hechos”.

“Sé que me generará roces, lo sé, pero las inconformidades por injusticias son de preocuparse, las inconformidades por justicia, me parece que no deben preocuparnos. Combatir la corrupción fortalece la unidad sana del partido, lo otro es perversión; unidad para complacencias de corrupción no es unidad, es complicidad”.

Luis Felipe Bravo Mena reconoció que la creación de la Comisión Anticorrupción revela que algo ocurrió dentro del partido, pues se perdió el rigor con el que el PAN asumía la política.

“La pregunta ¿qué paso?, es profunda. No creo que haya una sola razón, pero si trataremos de sintetizar en una respuesta, creo que perdimos al calor del frenesí de victorias y de ganar más, de acceder cada vez más al poder”.

Perdimos la vigilancia por las maneras y las formas, y luego la manera de ejercer el poder. Por esa pérdida de vigilancia, de atención a la esencia de lo que es el partido, empezaron a presentarse fenómenos de corrupción, y al presentarse y no castigarse severamente, pues empezó a surgir una fenomenología que hoy nos exige frenarla y poner un alto en el camino con una nueva herramienta, un instrumento que combata estas prácticas y regrese el partido a su esencia de ser un factor de limpieza en la vida pública”.

El panista Bravo Mena evitó fijar un periodo en el cual la corrupción permeo el PAN, sin embargo asevera que comenzó cuando los panistas se acercaron a los recursos públicos.

“Empezó a pagar los costos de manejar el poder y recursos económicos, y si no se vigila y no se tiene una actitud de rechazo absoluto desde el principio, pues entonces se va haciendo laxa la conciencia, laxa la actitud, la manga ancha y empiezan a darse fenómenos que ya no son aislados, sino que empiezan problemas generales que hay que corregir de inmediato”.

¿La Comisión Anticorrupción no será una simulación?, le preguntó la reportera Suzzete Alcántara a Luis Felipe Bravo Mena.

“No. Seremos firmes. A mí la indicación que me hizo el presidente Anaya es que vayamos a fondo, que lo hagamos en serio, no desordenadamente, no para generar un incendio interno, sino cuidar las formas, las normas, las instancias por las que haya que procesar los casos”.

“No es solamente la parte punitiva, es crear una línea de prevención. Una cultura de prevención para que permee en toda la estructura del partido, y quien se comporte diferente a las normas éticas del partido, entonces canalizar la sanción, promocionar la sanción, tanto el interior como en las instancias legales correspondientes”.

Crédito de la foto www.sdpnoticias.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: