- Gobierno
Sin tecnología espacial tendríamos habría graves problemas: AEM
“El espacio es importante en nuestras vidas, no es únicamente para países desarrollados, y con herramientas espaciales se pueden resolver problemas de pobreza o de deterioro del medio ambiente”, afirmó el ingeniero Carlos Duarte Muñoz, de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Al impartir la conferencia titulada “Los proyectos espaciales como apoyo a la enseñanza de la ingeniería en México” a estudiantes del área de Ingeniería de la UPAEP, el coordinador general de Formación de capital humano en el campo, aseveró que “las aplicaciones de la ciencia y la tecnología espacial permean todas las actividades humanas y la sociedad actual depende de ellas a tal grado de que sin la tecnología espacial tendríamos graves problemas”.
Simplemente imaginemos –dijo- que nos quedamos sin satélites un día. Habría grandes catástrofes, ya que se degradarían las comunicaciones, nos quedaríamos sin herramientas para la predicción del clima, y sin los sistemas de navegación y posicionamiento global”.
Agregó que se torna imprescindible fomentar el desarrollo de capital humano en ciencia y tecnología; crear alianzas con instituciones educativas y organizaciones, a fin de concientizar a la población mexicana de la importancia del espacio a través de la difusión y divulgación del conocimiento científico entre los niños y el público en general para fomentar la vocación por las carreras de ciencia e ingeniería, además de facilitar la comprensión del papel que juegan la ciencia y la tecnología espacial en el desarrollo del país.
“Es parte de la visión de la agencia espacial y parte de esta conexión que hay con las universidades como la UPAEP —que próximamente tendrá dentro de su oferta académica la carrera de ingeniería aeroespacial—. Esto, dijo, muestra la necesidad de la industria de tener ingenieros más capacitados, pues aunque existe potencial de los ingenieros mexicanos hay que encaminarlos con las materias específicas que tienen que ver con normas de calidad”, acotó Duarte.
En este tema, felicitó a la UPAEP por la construcción del Cube-sat, un pequeño satélite de 10x10x10 centímetros, el cual, explicó el maestro Héctor Simón Vargas Martínez, encargado del laboratorio de Sistemas Flexibles de Manufactura, servirá para observar la actividad del volcán Popocatépetl.