- Sociedad
CIDH suma caso Puebla a informe sobre violaciones en México
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaborará un informe con los casos de violaciones a derechos humanos en México, entre los cuales incluiría la represión a habitantes de de Chalchihuapan, la situación de los presos políticos y la persecución de estudiantes en Puebla.
Al finalizar las mesas de trabajo que se realizaron este martes en Xalapa, Veracruz, la comisionada de la CIDH, Rosa María Ortiz,manifestó que los testimonios y expedientes de los poblanos se integrarán al informe que estará listo a finales de este 2015.
Señaló públicamente que la comisión está preocupada por los casos que le presentaron el 28 y 29 de septiembre en México, e invitó a las organizaciones y personas a que envíen sus expedientes de manera electrónica.
Hay interés en caso Puebla
Alejandro del Castillo, abogado de Elia Tamayo Montes, madre del menor que falleció en la agresión de Chalchihuapan el año pasado, comentó vía telefónica que se tuvo una reunión por separado con Rosa María Ortiz, además de la participación en las mesas de trabajo.
En el encuentro se planteó la solicitud de que investigue las violaciones de derechos humanos registradas en el estado de Puebla.
La comisionada se dijo muy interesada en los casos, sobre todo a partir de la narración que hizo Elia Tamayo sobre la muerte de su hijo José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo, quien falleció porque una lata de gas lacrimógeno lanzada por la policía estatal le perforó el cráneo.
Ortiz pidió que se envíe el expediente de manera electrónica para que se dé trámite de manera inmediata, de lo contrario se demorará hasta 15 días el análisis de los casos.
Denuncian represión
Al participar en las mesas de trabajo este martes, Miguel Ángel Rosas Burguess, académico de la BUAP e integrante del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla, explicó que la represión en Puebla está llegando a su punto más alto.
Recordó que el 5 de junio de este año fueron detenidos siete estudiantes, entre ellos su hijo Arafat, por supuestos actos de terrorismo, aunque no se les pudo comprobar delito alguno y salieron libres pero con reservas.
Al día de hoy los universitarios son hostigados y a pesar de que se tramitaron amparos no han podido acceder a la averiguación previa en su contra, esto debido a que el juez penal solicitó que ratificaran el amparo de manera personal porque sus firmas no coincidían.
"Estamos sufriendo el peor régimen dictatorial que no habíamos tenido nunca", alegó ante los comisionados de la CIDH.
Josué Xicale Coyopol, del movimiento ciudadano por una Cholula Viva y Digna, volvió a participar en las mesas de este martes y alegó que Adán y Paul Xicale, su padre y hermano, respectivamente, fueron presos por defender sus derechos colectivos.
El lunes participaron en las mesas con la CIDH –ente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)-, Alejandro del Castillopara exponer el incumplimiento del gobierno estatal con la recomendación 2VG/2014 por el caso Chalchihuapan.
Así como Josué Xicale y Tonatiuh Sarabia Amador, de la 28 de Octubre, para visibilizar la situación de los presos políticos en Puebla.