- Nación
Funcionarios ligados a Abarca consiguen cargos en Iguala
Crisóforo Tinoco Bahena fue designado como secretario de Seguridad Pública municipal de Iguala, cargo que ocupaba bajo las ordenes de José Luis Abarca y del cual fue despedido en mayo del 2013, luego de ser acusado de dirigir un ataque contra la policía municipal de Teloloapan.
Datos extraoficiales indican que el nuevo funcionario está acusado de tener vínculos con la célula criminal Guerreros Unidos.
En el departamento de Tránsito Municipal fue nombrado Martín Ocampo Arteaga, un líder transportista y ex director de Infracciones de Tránsito Municipal, quien también tuvo que declarar en la SEIDO por su presunta participación en la desaparecieron de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con investigaciones periodísticas, durante la búsqueda de los normalistas en Iguala fueron cateadas dos propiedades de Martín Ocampo, porque ser presumía que en sus inmuebles podría haber indicios de los estudiantes desaparecidos.
El alcalde electo de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, también nombró como director de infracciones a Enrique Jiménez Zúñiga, actual director de Protección Civil y quien también fue citado a declarar por la SEIDO por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.
Esteban Albarrán Mendoza dio una listado de 80 nombres y cargos que habrán de integrar su gabinete este 30 septiembre cuando asuma el cargo.
La mayoría fueron funcionarios de la administración de los ex presidentes municipales Raúl Tovar Tavera y José Luis Abarca Velázquez.
Sin embargo, Albarrán Mendoza advirtió que les está dando una segunda oportunidad a los funcionarios y los nombramientos son por compromisos de campaña y que no son definitivos para sus tres años de gestión.