- Gobierno
Regresa Banck a Desarrollo Social y Cabalán llega a la Secotrade
El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas realizó cinco nombramientos este lunes, a través de los que Luis Banck Serrato se reintegró a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Diego Corona Cremean es el nuevo titular de Infraestructura y José Cabalán Macari Álvaro se convierte en secretario de Desarrollo Económico.
Además Alejandro Torres Palmer asume la Contraloría del estado y Patricia Vázquez del Mercado llega como secretaria de Educación Pública (SEP), ya que hasta ahora sólo se desempeñaba como encargada de despacho de esta dependencia.
Moreno Valle señaló que en octubre anunciará otros movimientos en su equipo de trabajo pero se negó a confirmar si estos contemplan el regreso de Luis Maldonado Venegas como secretario General de Gobierno, porque actualmente es diputado federal.
Los cambios fueron hechos la mañana de este lunes por el gobernador en Casa Puebla y representan el segundo bloque de enroques que realiza en su gabinete este 2015, a un año y tres meses de que termine su gestión.
Llega Contralor con experiencia federal
Torres Palmer fue designado en la Secretaría de la Contraloría en sustitución de Malcolm Hemmer Muñoz y se ha desempeñado comosubsecretario de Auditoría de Gestión de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo.
En 2009 fue señalado en versiones periodísticas por asesorar, a través de su despacho Servicios Integrales en Administración de Contratos S.C. (SIAC), a la empresa Corphomed para recibir un contrato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 3 mil 300 millones de pesos, mediante supuesta documentación falsa.
El nuevo contralor, también fungió como titular de la Secretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública durante la gestión de Vicente Fox Quesada.
Además se le liga a Pablo Escudero Morales, quien es yerno del actual dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ya que el primero fue su colaborador.
Cabalán, de regreso al gabinete
José Cabalán Macari Álvaro se reincorporó al gabinete estatal como titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), después de que en marzo pasado renunció a la Secretaría de Infraestructura para competir por una diputación federal como candidato panista suplente, contienda que perdió.
Durante la presentación de los cambios, Moreno Valle se refirió al ahora secretario como una de las personas que goza de “toda su confianza”. Asimismo, señaló que una de las principales tareas que tendrá es el proyecto de la ensambladora Audi que se construye en el municipio de San José Chiapa.
Banck regresa a Sedeso
Luis Banck Serrato se reincorporó como secretario de Desarrollo Social, después de que en marzo dejó este cargo y fue nombrado titular de la Secretaría de Infraestructura –hoy Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) – ante la salida de Cabalán Macari.
Corona Cremean a Infraestructura
Diego Corona Cremean, quien se desempeñaba como titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), fue nombrado como secretario de Infraestructura, debido al óptimo desempeño que tuvo en el anterior cargo, dijo el gobernador.
El mandatario añadió que el Capcee será sectorizado a la SIT, pues hasta ahora depende de la estructura administrativa de la SEP.
Nuevos cambios en octubre
En una entrevista que otorgó de manera posterior a una gira que realizó en el municipio de Chalchicomula de Sesma, Moreno Valle comentó que habrá otros cambios en su gabinete en el mes de octubre, sin embargo se negó a confirmar si estas modificaciones contemplan el regreso de Maldonado Venegas a la SGG.
Cabe señalar que en marzo, Maldonado también dejó el cargo para competir por una diputación federal por la vía plurinominal, cargo que actualmente ostenta.
Según lo ha comentado el mandatario anteriormente, los cambios obedecen a una reingeniería que realiza en su primer círculo de trabajo, de cara al cierre de su administración.
Desfilan 56 funcionarios en el gabinete
En el transcurso de los casi cinco años del sexenio, han desfilado 56 funcionarios en el gabinete, es decir un movimiento por mes en promedio.
La dependencia con más movimientos es la Sedeso con un total de ocho, que contemplan a siete diferentes titulares.