- Política
La CNDH no irá contra la Ley anti Bronco en Puebla
La CNDH rechazó el pasado 18 de septiembre interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la llamada "Ley antiBronco" en Puebla, debido a que el organismo no tiene injerencia en "asuntos electorales y jurisdiccionales", dieron a conocer integrantes del colectivo de Puebla Libre.
Jorge Méndez Spíndola, vocero de la organización, dio a conocer en una rueda de prensa que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respondió a su solicitud un día antes de que venciera el plazo para interponer el recurso contra la reforma electoral poblana.
En el documento firmado por el director general de la CNDH, Rubén Francisco Pérez Sánchez, se menciona que el organismo no tiene facultades para intervenir respecto a la queja que se interpuso el 3 de septiembre de este año contra la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Puebla.
Esto debido a que en el artículo 102, apartado B, párrafo tercero de la Constitución Mexicana se indica que la actuación de los organismos protectores de los derechos humanos se ve limitada por lo que hace a los asuntos electorales y jurisdiccionales.
Con lo cual "al no contar este Organismo Nacional con facultades para el conocimiento de asuntos electorales, se encuentra imposibilitado para promover la acción de inconstitucionalidad solicitada".
Para Méndez Spíndola esta respuesta muestra cómo la CNDH solapa las violaciones a las garantías individuales que comete el gobierno poblano a través de la influencia que tiene en el Congreso local.
Tocarán puertas de CIDH
En ese sentido el abogado Alejandro del Castillo señaló que si bien como organización tiene la posibilidad de ampararse, consideró esta opción ociosa ya que la semana próxima se reunirán con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De tal forma que no sólo se tocará en las reuniones de los días 28 y 29 de septiembre el caso Chalchihuapan, donde en un desalojo violento de la policía estatal causó la muerte de un menor de edad y lesiones graves en cinco pobladores, sino que se presentará el "Caso Puebla" para abordar todas las violaciones a los derechos humanos promovidas y solapadas por el gobierno estatal.
Del Castillo, quien forma parte del equipo de abogados de Elia Tamayo Montes, madre del niño que falleció en el operativo policial, dijo que están en vísperas de que se confirme reunión con el Secretario Técnico de la CIDH, donde presentarán las pruebas de los casos.
Además de que en una reunión aparte se tocará el tema del incumplimiento del gobierno estatal con la recomendación 2VG/2014, emitida por la CNDH por la muerte de José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo debido a que una lata de gas lacrimógeno de la policía estatal le perforó el cráneo.
Hilario Gallegos Gómez, de Puebla Libre, manifestó que denunciarán que no hay justicia desde la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla hasta la CNDH por los casos de Chalchihuapan y los presos políticos.
Participarán en mesas
Josué Xicale Coyopol, vocero del movimiento ciudadano por una Cholula Viva y Digna, hablará este lunes en la ciudad de México ante visitadores de la comisión sobre el caso de represión contra los ciudadanos que se oponen a la construcción del Parque Intermunicipal en las inmediaciones de la pirámide prehispánica.
Su padre, Adán Xicale, y su hermano, Paul Xicale, tienen casi un año en prisión a pesar de que han ganado amparos para que les otorguen su libertad.
Miguel Ángel Rosas Burguess, del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social en Puebla, acudirá a Xalapa, Veracruz, para exponer la persecución que viven los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El pasado 5 de junio siete universitarios fueron arrestados de forma arbitraria por su supuesta participación en ataques terroristas contra oficinas de gobierno, en vísperas de las elecciones federales del 7 de junio.
Rosas Burguess agregó que la represión contra su hijo Arafat y seis compañeros continúa, pues recientemente se les negó un amparo para acceder a la averiguación previa que tienen en contra y también el juez insiste en que se presenten de manera personal a ratificar el amparo, a pesar del riesgo inminente de ser detenidos.